Las alteraciones neurocerebrales que causa el COVID-19

Las alteraciones neurocerebrales que causa el COVID-19

Las alteraciones neurocerebrales que causa el COVID-19

SANTO DOMINGO.-Al ser un virus nuevo, el COVID-19 aun es objeto de estudio científico, pero ya se conoce que pude causar alteraciones neurocerebrales que van desde la pérdida del gusto y el olfato, hasta muertes por accidentes cerebrovascular (ACV).

De acuerdo al reconocido neurocirujano José Joaquín Puello, ya se ha demostrado que el COVID-19 afecta una parte importante del sistema nervioso, porque altera los nervios olfatorios que se ubican por encima de los ojos y los de gusto, porque están en la parte posterior del cerebro.

José Joaquín Puello, fue convocado a la reunión.

Además, la infección de este microorganismo puede manifestarse con encefalitis (inflamación cerebral), lo cual a su juicio, era de esperarse, pues todos los virus lo pueden provocar.

Dentro de los estudios de casos, también se ha detectado la aparición del síndrome de Guilian Barre, enfermedad poco común en que el sistema inmunitario ataca los nervios periféricos, asociado al COVID-19.

Según el científico, está manifestaciones indican que el virus ataca de forma multipotencial, pues no solo afecta el pulmón, sino que comprometen todos los organismos internos del cuerpo, sin excepción y ejemplificó el caso de los pacientes que presentan diarrea como el primer síntoma, lo cual es una alteración de los intestinos.
Manifestación de ACV

La preocupación mayor dentro de esas manifestaciones atípicas del virus, es la detección de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en pacientes infectados, inclusive casos de jóvenes que han muerto por esta causa.

El experto explicó a EL DÍA que la causa de derrames se produce porque el COVID-19 trastorna la coagulación de la sangre, provocando trombos en las vías venéreas que obstaculizando el flujo regular del fluido.

Sin embargo, advirtió que aquellos pacientes con antecedentes de patología neurológicas, las complicaciones pueden ser mayor y con más probabilidades de desenlaces fatales.

“A medidas que pasan las semanas se va comprendiendo más la fisiopatología del virus, pues aun falta tiempo para comprender la dimensión de sus alteraciones en el organismo humano”, expresó Puello.

Señaló que las manifestaciones son las mismas, debilidad de un lado de la cara, pérdida de fuerza en el brazo o pierna, alteración del hablar. Al experimentar estas señales, recomendó tomar una aspirina de 81 miligramos.