Santo Domingo .-El que comete algún tipo de hecho delictivo y evita ser sometido a la justicia busca los lugares más recónditos para ocultarse y no ser capturado por la Policía Nacional.
Otros, con posibilidades económicas y contactos estratégicos e irregulares, escudriñan las formas de salir de República Dominicana para evadir todos los mecanismos de seguridad, sea esto por aire, mar o tierra.
El caso más reciente fue el de Francelys María Furcal Rodríguez, quien permaneció prófuga por un año y cuatro meses por la muerte del ciudadano chino Chen Zongxin, en la ferretería ZyC, ubicada en el ensanche Luperón.
Para eludir la justicia, Furcal obtuvo documentos falsos, viajó a varios países, entre ellos Colombia y España, donde se produjo su captura.
Posteriormente fue entregada a la Interpol y gracias a los acuerdos de cooperación entre ambas autoridades, fue enviada al país.
Actualmente, ella está cumpliendo tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en San Cristóbal.
Delitos
La Policía Nacional tiene una lista de 142 prófugos, considerados los más buscados y con alerta de captura con orden de arresto.
A esos ciudadanos se les rastrea por narcotráfico, homicidios, violación a la ley de armas, estafas, robo, agresión a menores, crímenes y delitos de alta tecnología.
Dentro del registro, un solo individuo puede tener hasta tres cargos delictivos en una sola orden de arresto, la cual es emitida por un juez de la Instrucción.
Esta información, colgada en la página web de la Policía Nacional, también presenta la foto del malhechor junto a una descripción con el número de la orden de arresto, violaciones que cometió y número de cédula.
Dicha explicación concluye con el siguiente mensaje: “Cualquier información comunicarse a los teléfonos 809-556-4129, 809-298-7515 y 829-557-3948”.
De los buscados, 62 tienen antecedentes penales, es decir, que no es la primera vez que cometen una fechoría y el resto no específica nada.
De los 142, nueve son mujeres y el resto hombres.
Algunos de ellos tienen apodos tales como “Culo de Pampers”; “Calburante”, “David Problema”, “Monaguillo”, “el Trotiao”, “Juan Plumita”, “Sayita”, “Junior el Hijo de Sayita”, “el Fader y/o el Biberón”, “El Deportao”, “Ramón el Buzo”, ”el Curado”, “Willy el Frutero y/o el Chef”, “el Menor” y “el Diablo”, por sólo citarles los fichados.
Sin respuesta
Cabe destacar que, a pesar de que el periódico EL DÍA hiciera una solicitud a la Policía Nacional por los canales correspondientes para responder algunas inquietudes sobre este tema, no se ofreció respuesta alguna.
Las órdenes de arresto de estos malhechores datan de los últimos cuatro años, es decir, del 2021 a 2024, de acuerdo a la información obtenida a través de la página web de la Policía Nacional.
Sin embargo, estos casos fueron colgados en el portal en los meses de febrero, marzo, mayo, junio y julio del presente año.
Sólo en junio se publicaron 61 prófugos. En la plataforma digital no presentan los datos organizados ni otros detalles.
Sin estadísticas
El consultor y analista en seguridad estratégica, Alberto Sandoval, explica que a pesar de que el país cuenta con sistemas de alta tecnología para depuración, validación y control a través de los sistemas de identificación biométrica, y la cooperación integral con agencias internacionales como Interpol, DEA, FBI, entre otras, en el país se presentan limitantes.
“Por ejemplo, las infraestructuras físicas y la capacidad de respuesta eficaz por la falta de recursos humanos y económicos, los cuales han afectado la eficiencia en el proceso de investigación de un caso”, agregó el experto.
Sandoval explicó que República Dominicana no cuenta con una plataforma pública en tiempo real que proporcione estadísticas detalladas sobre la cantidad de prófugos y los delitos que se les imputan.
“La información sobre prófugos se gestiona a través de las autoridades policiales y judiciales, pero no siempre está centralizada ni disponible al público en tiempo real”, dijo.
Detalló que el país tiene un sistema de búsqueda de prófugos que incluye unidades especializadas de la Policía, sistemas de vigilancia y colaboración con agencias internacionales.
Sin embargo, “la efectividad del sistema se ha visto afectada por limitaciones en recursos y tecnología, como también por algunas filtraciones de información a estructuras de grupos criminales”.
Sandoval describió que algunos prófugos de alta peligrosidad se han escondido en lugares, como cuevas, áreas rurales de difícil acceso y compartimentos ocultos en viviendas.
Citó a José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula). Este narcotraficante puertorriqueño se escondió en una lujosa residencia en Santo Domingo, utilizando una identidad falsa.
Su captura en 2010 fue resultado de una investigación.
Asimismo, está Pedro Alejandro Castillo Paniagua, “Quirinito”, condenado por asesinato, fingió su muerte en 2017 y logró escapar. En julio de este año cumplió ocho años de su falsa muerte y su fuga.
Tiempo estimado
— La captura
El tiempo para capturarlos puede variar desde unas pocas horas hasta meses y años. Según el experto, también dependerá de factores como la habilidad, recursos económicos y elementos técnicos.
*Por Dayana Acosta/Teresa Casado