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Entre filas y largas esperas: la realidad de pacientes en hospitales

Yamer Javier Por Yamer Javier
Filas en hospital Marcelino Vélez
📷 Pacientes hacen filas para turnos, facturar o realizar su cita en el hospital. Chaimy Soriano.

Santo Domingo.- La experiencia de pacientes en hospitales públicos revela una constante: largas filas, horas de espera y una organización que aún deja mucho que desear.

Y es que las filas nunca paran cuando se trata de buscar atenciones en los hospitales públicos del país, aunque en muchos sitios tienen la facilidad de pasar esas horas de espera sentados.

También el tiempo de espera, que muchos califican como «tiempo perdido», es una realidad que se vive en muchos centros de salud a nivel público, obligando a los pacientes a llegar en horas de la madrugada para las consultas en la mañana, de las cuales, muchos salen casi a las 12 del mediodía.

Desorganización hace perder tiempo

La situación puede dificultarse cuando el paciente tiene que preguntar a los demás usuarios por el último de la fila para acceder a la consulta, pues el orden, a veces, no está bien definido o la persona en turno se movió, lo que podría generar escenarios de incomodidad.

“Yo quiero saber detrás de quién voy”, preguntó una mujer embarazada, pero al principio nadie sabía y se hacían comentarios de que siguiera preguntando. Luego otra respondió “tú vas detrás de mí si no aparece otra”, esto indicando que desconocía si otra persona había llegado después de ella.

Pacientes sentados en orden de llegada esperaban para entrar al área de Consultas Externas. Chaimy Soriano.

Estas sólo fueron algunas expresiones que se escuchaban este jueves en el pasillo del Hospital Marcelino Vélez Santana, donde se observaban decenas de pacientes que esperaban sentados a las 11:00 de la mañana para acceder al área de consultas externas a las 12:00 del mediodía y dar seguimiento a su cita.

Ya ahí dentro debían permanecer en fila para el proceso de facturación y esperar hasta las 2:00 de la tarde que es cuando los médicos en el horario vespertino inician las atenciones a los pacientes.

Esto quiere decir, que desde la llegada de la mayoría de los pacientes a las 11:00 de la mañana hasta el inicio de las consultas, ya estos han permanecido por unas tres horas de un lado a otro, hasta tanto sea visto por el médico.

Sin embargo, muchas de estas personas llegaron a las 10:00 de la mañana e, incluso, más temprano, con la finalidad de ser uno de los primeros en recibir el servicio.

Cabe resaltar que esa situación no es exclusiva de ese hospital, sino que se replica en otros centros de la red pública del país.

Alexandra Ramírez, residente en el sector de Herrera, donde está ubicado el hospital, explicó que hay que hacer muchas filas y que se toma entre 5 y 6 horas para la atención médica, pero destacó que recibe un buen servicio.

Fabio Brito, de Las Malvinas en Herrera llegó esta mañana a su cita con el geriatra y coincidió en que en los últimos tiempos han mejorado los servicios, destacando la profesionalidad de los médicos, no obstante, se quejó de la organización.

“Parece ser que vienen demasiadas personas y la organización no es la mejor, porque la gente sale a preguntar y nadie le da una información acabada sino que uno sigue preguntando y cuando tú viene a ver te sientas y luego te dicen que no es ahí que te toca y ese en un tiempo de calidad que se pierde”, manifestó Brito.

Paciente pregunta a personal del hospital Marcelino Vélez frente al área de consultas externas. Chaimy Soriano.

Citas por WhatsApp ayuda a agilizar proceso

A diferencia de otros centros de salud, aunque también depende de la especialidad, los pacientes consultados en este hospital tenían menos de una semana de haber programado sus citas, ya sea de manera presencial como vía WhatsApp.

Esmeralda Place se trasladó desde Buenos Aires de Herrera, para tener la última cita por su embarazo, donde la especialista en obstetricia. “El día tiene que estar pautado para eso”, refirió Place al preguntarle sobre el tiempo que se toma cada vez que asiste al centro de salud.

Polonia llegó desde La Ciénega con su hija, para llevarla a la pediatra, luego de hacer su cita el pasado viernes. Indicó que recibe el servicio más o menos a la hora pautada, sin mayores contratiempos.

“Para ser la primera vez en el hospital me fue bastante bien”, dice paciente

Desde las primeras horas de la madrugada, los pacientes comienzan a llegar con la esperanza de recibir atención médica en algún momento del día.

Pero en el caso de Keyla Ester relató que tuvo suerte. Llegó desde Los Girasoles a las 6:00 de la mañana y aunque a las 11:00 de la mañana continuaba en las inmediaciones del hospital, explicó que terminó alrededor de las 10:20, es decir, más de cuatro horas, pero consideró que para ser la primera vez fue rápido.

“Lo hice todo hoy, llegué bastante temprano, pero yo encuentro que para tanta gente fue rápido. Duré más haciendo la cita, que en la consulta”, expresó.

Paciente embarazada asistió al hospital a programar una cita para anestesiología, necesaria para su próxima cesárea. Chaimy Soriano.

Natalia Castillo asistió hoy a programar una cita con el anestesiólogo, para su próxima cesárea, indicando que regularmente todo el proceso le toma tres horas.

“Hay una fila que es de embarazadas y paridas, que está todo junto aquí a veces y no creo que debería ser así”, enfatizó.

En el Marcelino Vélez se registraron en abril unas 11,038 consultas externas, 5,452 emergencias, 39,959 pruebas de laboratorio, así como 1,131 hospitalizaciones, 451 cirugías y 155 partos, según datos del Servicio Nacional de Salud.

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Yamer Javier

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

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