SANTO DOMINGO.-Las langostas y los cangrejos son de la predilección de la población, el primero por su peculiar sabor y la falsa creencia de ser afrodisiaco, y el segundo porque se les atribuye propiedades a favor de la salud, como como zinc y yodo.
Lo cierto es que en los dos casos, estos crustáceos están amenazados y cada día merman sus poblaciones dada la sobreexplotación que las mismas registran, y obliga a establecer estrategias para preservar y garantizar la supervivencia de estos.
De ahí la prohibición de capturar, almacenar y comercializar estos mariscos desde el día 1 de marzo hasta el 30 de junio, como establece el Decreto 119-12.
“La importancia de esta veda regional de las langostas y cangrejos, que abarca el país y otras zonas del Caribe, es su preservación, ya que entran en proceso de reproducción”, externó José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Escasez
Reyes pone en contexto la acentuada escasez, que de manera particular se da hoy con las langostas, fruto de la explotación indiscriminada y las violaciones a las estrategias impulsadas para su protección.
En el caso de las langostas están en veda la espinosa (Panulirusa Argus); la pinta (Panulirusa Guttatus), la piedra (Scyllaridae Sp.) y la mamá langosta (Parribacus Antarcticus).
De los cangrejos, figuran el paloma de cueva (Cardisoma guanhumis), zumba o pelu (Ucidescordatus); cangrejo moro (Gecarcinusruricula) y la jaiba sirica (Callinectes).
La veda de estos últimos está contenida en el Decreto 6-18. Pedro Montero (Tony), encargado de Regulación y Control de Actividades Marinas del Ministerio de Medio Ambiente, resalta que las vedas se establecen debido al bajo nivel de las poblaciones de las especies, como también porque se capturan individuos de tallas muy pequeñas, además de que hay que proteger a las hembras y porque hay una sobreexplotación.
Rol de especies
José Ramón Reyes y Pedro Montero coinciden en que todas las especies juegan un rol importante en los ecosistemas; las langostas y los cangrejos son parte del equilibrio en los océanos y mares, ya que son limpiadores, al igual que el tiburón, que está en veda permanente y cuando se sacan o explotan traen una alteración en los recursos costeros.
El Ministerio de Medio Ambiente, como órgano rector, monitorea los recursos costeros, pero Reyes afirma que debe ser una labor mancomunada entre el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Turismo, cuerpos castrense y el Acuario Nacional para salvaguardar dichas especies. Igual el tiburón mantiene las especies por debajo de ellos en la cadena trófica y fungen de indicadores de la salud de los océanos.
Existen dos tipos de vedas: unas generales, que tienen vigencia en el territorio nacional y otras son regionales; pueden ser temporales o permanentes, y la idea es preservarlas.
Llamado de atención
— Denunciar
El viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, instó a la ciudadanía a denunciar la captura de las langostas y cangrejos y su comercialización, incluidos los restaurantes.