Landrón mueve más fichas en hospitales, suma 18 directores sustituidos

Julio Landrón durante el encuentro celebrado en el Hotel Crow Plaza, salón Las Américas
Julio Landrón durante el encuentro celebrado en el Hotel Crow Plaza, salón Las Américas

Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, sigue moviendo sus fichas en los hospitales, con designación de nuevos directores para esos centros de atención pública. En total ha sustituido 18 directores.

La última semana, el funcionario designado el 8 de enero pasado mediante el decreto 6-2026, posesionó a cuatro nuevos directores en los hospitales Padre Billini, de la capital, y los municipales de Galván y Vicente Noble, y el regional Dr. Jaime Mota, de Barahona.

De acuerdo a un comunicado de prensa del SNS, el propósito es continuar fortaleciendo la gestión y garantizar servicios de salud oportunos, seguros, humanizados y de calidad.

En el comunicado, el antiguo director del Hospital Traumatológico Ney Arias Loras indicó que las designaciones forman parte de las acciones ejecutadas para el afianzamiento en la organización y la administración de los centros públicos de salud.

Precisó que se realizan levantamientos para evaluar las necesidades y tomar acciones importantes que contribuyen a seguir fortaleciendo la Red Pública, mediante una gestión orientada a mejorar la calidad de la atención, optimizar los recursos y responder de manera efectiva a las necesidades de la población.

El SNS tiene como rol principal administrar y garantizar la efectividad de los servicios públicos de salud en el territorio dominicano. Su misión es contribuir al bienestar de la población mediante atención oportuna, equitativa y de calidad, organizada en redes integrales de atención.

Los "agraciados" en las últimas destituciones

En las designaciones y sustituciones del también expresidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia han recibido su "número de la suerte" amigos cercanos, colaboradores y compueblanos de su oriunda ciudad de Cotuí, demarcación en que fue regidor por el ahora partido oficial.

Los “agraciados” en las últimas destituciones del doctor Landrón son estos. En el Hospital Docente Padre Billini fue designado como nuevo director el doctor Gewil Elías Acosta, médico especialista en Neurología, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el título de doctor en Medicina en 2003 y posteriormente realizó su especialidad.

En el Hospital Regional Dr. Jaime Mota fue posesionada la doctora Jenny Olivero, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y quien posee una amplia formación en gestión y administración sanitaria.

En el hospital de Galván puso a la doctora Persia Bernalisi Mateo Castillo, una especialista en pediatría y egresada de la UASD.

Mientras que en el Hospital Municipal de Vicente Noble el doctor Landrón designó al doctor Aser Báez nuevo director, un médico con maestrías en Salud Pública, con concentraciones en Epidemiología y Gestión en Salud y formación como médico auditor de los servicios de salud y gestión hospitalaria.

Las fichas de Landrón

El doctor Landrón ha sustituido y posesionado nuevos directores en 14 hospitales públicos, en todo el territorio nacional.

Su primer movimiento, recién instalado en su puesto, fue en el Hospital Salvador B. Gautier, donde de forma abrupta y sorpresiva instaló al doctor Mingkingüeis Maarlem, en sustitución de su colega Armando José Holguín Núñez.

En el Hospital Provincial Inmaculada Concepción, de Cotuí, su tierra natal, puso como nuevo director al doctor Simón Bautista.

En el Hospital Municipal Dr. Ramón Báez, Cotuí, posesionó al doctor Adderly Rodríguez Pichardo, en febrero pasado.

En la provincia Monte Plata instaló en el Hospital Provincial Dr. Ángel Contreras a la doctora Catalina Fabián y sustituyó al doctor Rafael de Luna Hernández.

En el Hospital General Regional Marcelino Vélez Santana designó al doctor Freddy Amaury Rafael Lachapelle Carreras como nuevo director, tras la renuncia del anestesiólogo y abogado Willy Victoria Ramírez.

En el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey, designó de manera interina a la doctora Ivette Dib, durante una intervención repentina que realizó en ese centro público de salud.

En Hospital Municipal de Villa Los Almácigos, Santiago Rodríguez, designó al doctor Pedro Muñoz Vásquez, y a la doctora Rosalina Bernard Jiménez como subdirectora.

En el Hospital Regional Dr. Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, colocó al doctor Hugo René Sención Cherry para sustituir a su colega Alberto Betances, fue posesionado junto a una nueva subdirectora.

En el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras posesionó al actual presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, el carismático y experimentado doctor Andy De León, quien sustituyó a Joselín Valdez Offrer, quien pasó a funciones de supervisión de la Red Nacional de Trauma.

En el Hospital Municipal de Engombe designó como nuevo director al doctor Ernesto Rodríguez en sustitución de su colega Carmen Nurys Mateo.

En el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, de la capital, designó al médico y gremialista Henry Amin Mesa, en sustitución del doctor Jorge Arturo Jiménez.

En el Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez (Hospital de la Mujer) colocó como directora a la doctora Yakaira García Peralta.

El doctor Landrón intervino el Hospital Regional Docente Taiwán 19 de Marzo, de Azua, destituyó a su director y asumió directamente funciones operativas, pero en julio pasado posesionó como director al doctor Efraín Guillermo Hernández Solano, tras la destitución de la licenciada Serma Ruth Soriano Agramonte.

El Hospital Provincial Toribio Bencosme, de Moca, fue intervenido por el director del SNS tras una visita no coordinada o visita sorpresa y posteriormente designó como nueva directora a la doctora Erimar Grullón una especialista en hematología.

Sobre el autor

Pedro Ángel

Periodista y consultor especializado temas salud y bienestar. CEO Resumen de Salud. Ejerce en República Dominicana y Colombia para varias naciones Centroamérica y Caribe. Instagram: @ResumenDeSalud.Do