El Campeonato Mundial de Fórmula 1 vuelve a intensificarse. Lando Norris evitó las sorpresas este domingo, mantuvo su dominio y conquistó de punta a punta el Gran Premio de la Ciudad de México, que cumplió 10 años desde su regreso al país.
El británico hizo valer su pole y no vio una sola oposición del resto de los pilotos. Su dominio fue tal, que llegó a tener una ventaja de más de 20 segundos sobre Charles Leclerc, a quien todavía se le sigue negando la gloria en el Autódromo Hermanos Rodríguez y se conformó con la segunda posición.
Max Verstappen también se mantiene en la lucha por tal título y su tercer lugar no solo lo regresó al podio mexicano tras su ausencia en 2024, también lo ayudó a reducir la diferencia de puntos con respecto a Oscar Piastri, muy probablemente el que más la sufrió en México.
Norris logró lo que muchos buscan, subir a la cima de la clasificación. Sus 357 puntos le ayudaron a superar a Piastri, quien apenas pudo rescatar un quinto lugar que lleva su total a 356 puntos. Un punto diferencia a los autos de McLaren. Max llega a 321 puntos, todavía atrás de los dos pilotos papayas, por lo que necesitará la calculadora para lo que resta en São Paulo, Las Vegas, Qatar y Abu Dabi.
Dominito total
La largada, de nueva cuenta, entregó altas dosis de emociones y fue clave en la resolución de esta carrera. Esa recta principal de poco más de 1,300 metros en la que los pilotos se lanzan de forma agresiva y desafiante en busca de los rebases. Norris, Leclerc, Hamilton y Verstappen llegaron casi a la par a la primera curva y el neerlandés tuvo que cortar por el césped, y aunque se integró en la tercera posición, tuvo que regresarle el puesto a Hamilton.
Fue ahí que Norris tomó la primera posición por delante de Leclerc, Hamilton, Verstappen, Russell y Bearman, una de las grandes sorpresas de la tarde al avanzar desde la novena posición. De hecho, el de Haas escaló al cuarto puesto gracias a que Max intentó ir por entro de Lewis en la curva 4 y el británico, en vez de cortar la curva, se tocaron ligeramente, situación que permitió a Bearman para adelantarlos y encaminarse hacia un muy importante cuarto puesto. En consecuencia, Hamilton fue investigado y posteriormente penalizado con 10 segundos por salirse de la pista y ganar una ventaja en la pelea con el neerlandés; el castigo lo cumplió en su detención a pits.
Para la vuelta 14, Lawson fue el primer abandono debido a un contacto en el alerón delantero, quedándose corto en sus aspiraciones de la jornada; le siguió Nico Hülkenberg, quien no pasó de la vuelta 28 por problemas en la unidad de potencia, en tanto Fernando Alonso también puso fin a su carrera entre la vuelta 36 y 37 por problemas con sus frenos.
La fiesta del Hermanos Rodríguez vio otro capítulo en la pelea entre Norris y Piastri, con nuevo líder y un final que promete ser más trepidante las próximas semanas.