Santo Domingo.- La empresa Lajun Corporation no descartó proceder ante un arbitraje internacional por el conflicto surgido en el manejo del vertedero de Duquesa, decisión que alega dependerá de la postura que asuma el país.
La representante legal de la compañía, Natashu Dominguez, dijo esperar que el Tribunal Superior Adminstrativo desestime un recurso del Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía de Santo Domingo Norte para que se designe un administrador judicial en el control del vertedero.
El tribunal aplazó para el próximo miércoles ventilar esta petición, tras lo cual la empresa Lajun advirtió que podría decidir acudir ante el arbitraje internacional para evitar ser despojada de la adminstración del relleno, como está establecido en el contrato.
En el recurso se persigue que Lajun descontinúe el manejo de Duquesa hasta tanto el Tribunal Superior Administrativo conozca un proceso de nulidad del contrato.
El aplazamiento de la audiencia de ayer se hizo a solicitud de los abogados de Lajun para que la representación legal de las partes en conflicto depositen pruebas y el expediente pueda ser ventilado.
Reacción del ministro
De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, insistió en que los ejecutivos de Lajun deberían estar detrás de las rejas.
Aseguró que las autoridades y las alcaldías se mantendrán firmes en su posición contra la empresa, alegando que pone en peligro la salud de la ciudadanía del Gran Santo Domingo por la forma como opera el relleno sanitario.
Mientras el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, insistió en despojar a Lajun del contrato de manejo de Duquesa.