Lacalle: “No hay denominador común en movimientos hacia la izquierda”

El presidente Lacalle no ve denominadores comunes en triunfos de izquierda en Latinoamérica

El presidente Lacalle no ve denominadores comunes en triunfos de izquierda en Latinoamérica

Lacalle Herrera considera que hay que enamorarse de la política, porque si no la misma no tendría sentido. josé de león

SANTO DOMINGO.-El expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera, considera que no existen denominadores comunes en los movimientos hacia la izquierda en algunos países de América Latina, pero reconoció que persiste una tendencia continental hacia esta corriente política.

“Los datos lo dicen, pero yo desconfió que esos ciclos tengan comunes denominadores grandes. Cuando hubo cien por ciento de los países gobernados democráticamente en la década de los 90, fue un momento estelar. Yo creo que en cada país tiene una explicación”, precisó Lacalle Herrera.

El ministro Víctor-Ito-Bisonó acompañó al expresidente uruguayo durante la entrevista.

Consideró que así funciona el sistema democrático, al citar como ejemplo la situación de Uruguay, donde la izquierda gobernó durante 15 años consecutivos y en la actualidad el Partido Nacional, junto a una coalición de partidos, es el que encabeza el oficialismo. “Lo que pasa es que quienes se hacen abanderados de la insatisfacción siempre tendrán mejor tela para cortar”.

“Si es una norma tiene tantas excepciones, y no creo que sea lo mismo el gobierno de Perú que el de Chile, que tienen características parecidas, pero parece haber una tendencia y creo que no es astronómica o que se va a cumplir sin excepciones”, dijo.

Lacalle Herrera agregó que si se analiza la situación interna de cada país donde ha asumido la izquierda, se puede llegar a la conclusión que las causas han sido distintas.

Precisó que desde el final de la Segunda Guerra Mundial se planteo la presencia casi hegemónica de la ideología de izquierda en los medios, la literatura y el arte, “al punto que si un artista no marca ciertas pautas en sus cuadros no se analizan en la crítica y en los libros pasa lo mismo.

Eliminar etiquetas
Lacalle Herrera, presidente numero 36 de Uruguay (1990-1995), aboga por eliminar las etiquetas y ser más pragmáticos en la política, al considerar que serán los resultados y las propuestas las que finalmente definirán a los gobernantes.

“Hay una tendencia a que se borren las etiquetas y que, como dice uno de los evangelios, por sus frutos los conoceréis”, dijo. Precisó que en su país es inconcebible que alguien diga que es de derecha, mientras que los dos partidos tradicionales no se pueden encasillar de derecha ni de izquierda.

“Tenemos que trabajar los que no queremos que haya izquierda ni derecha, sino que haya instrumentos buenos para el país. Bajar la inflación es un instrumento de derecha o de izquierda? Es algo bueno donde no cabe la etiqueta”, indicó.

Lacalle Herrera, padre del actual presidente de la República de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se inició como periodista en un diario del Partido Nacional o Partido Blanco, lo cual en esa época era una especie de trampolín para la militancia política.

Pragmatismo
El expresidente uruguayo llamó a la clase política a dejar a un lado el populismo, a ser más programática, prometer cosas posibles y no perder el contacto con la gente, ya que la vida partidaria, permanente y cotidiana, es lo que a su juicio mantiene a los partidos políticos.

“Prudencia en la promesa porque de lo contrario envenena la vida democrática. Corto en la promesa para ser largo en el cumplimiento. Hoy estamos más que nunca en la política pragmática de resultados”, manifestó.
En tal sentido, explicó que al asumir el gobierno en el año de 1990 la inflación en Uruguay era del 130 %, alcanzando un superávit en tres años.

Lacalle Herrera aseguró que el Uruguay cuenta desde la conformación de su Carta Magna con la no reelección consecutiva, lo cual calificó como una bendición. Añadió que en lo concerniente a la reelección consecutiva mantiene discrepancia con su hijo, actual presidente en su país.

El expresidente Lacalle Herrera se encuentra en Santo Domingo para compartir sus experiencias junto al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, dentro de los debates de la cuarta edición del Encuentro Regional en República Dominicana, promovido por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP).

Haití

— Caso único
El expresidente de la República de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera, consideró que la situación socio política que vive Haití es un caso único en el mundo, ya que en esa nación no existe el poder del Estado.

Personaje

Nombre:Luis Alberto Lacalle Herrera
Edad: 81 años
Profesión: Abogado y periodista
Carrera política:
Se ha desempeñado en cargos públicos como diputado, senador y presidente de Uruguay.



Joan Vargas

Noticias Relacionadas