Laboratorios, libres para importar pruebas rápidas - El Día Nacionales

Laboratorios, libres para importar pruebas rápidas

Laboratorios, libres para importar pruebas rápidas

SANTO DOMINGO .-Uno de los grandes desafíos para los países que enfrentan la pandemia del COVID-19, como es el caso de República Dominicana, es el acceso a cantidades significativas de pruebas, herramienta vital para una vigilancia certera de su propagación.

Por ello el Ministerio de Salud Pública dispuso la liberación de la importación de pruebas rápidas a aquellos laboratorios y clínicas que cuenten con la certificación de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), dependencia del Ministerio.

Fruta de esta iniciativa la cifra de nuevos contagios podrían aumentar en los próximos días de forma significativa, ya que hasta ahora la institución ha autorizado a unos seis laboratorios y hospitales para la realización del análisis de PCR, entre ellos el Laboratorio Referencia, Amadita, Patria Rivas y Plaza de la Salud.

Una advertencia que hizo el titular de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, a esos laboratorios que deseen importar y aplicar dichos test rápidos, es que deben de notificar los casos de forma obligatoria al sistema nacional de vigilancia, sin retrasos.

“Los resultados de estos exámenes son imprescindibles para la vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud”, dijo.

Aclaró que el Ministerio no es el encargado de suplir de pruebas a los operadores privados, salvo excepciones de casos de emergencia.
Por otro lado, criticó el retraso de algunas clínicas privadas que se tardan 48 horas y hasta más para reportar la dinámica del COVID-19 en sus instalaciones, lo cual no se corresponde a la norma que establece un tiempo máximo de 24 horas.

Puerto Plata
La provincia Puerto Plata mantiene un ligero incremento en la cifra de nuevos contagios cuando hoy se cumplen nueve días del evento que congregó cientos de personas en el malecón de esta ciudad para recibir la llegada del denominado peregrino.

Con relación al boletín anterior los nuevos casos casi se duplicaron al pasar de 6 a 11 casos.

CMD califica de fracaso abordaje de pandemia
Gremio. El Colegio Médico Dominicano calificó como un fracaso el manejo dado por el Gobierno a la pandemia del COVID-19.

El gremio fundamenta sus afirmaciones a las cifras de casos que a su entender son extremadamente preocupantes, al alcanzar a los 8,480 casos acumulados y 356 fallecidos. Además de una letalidad de un 4.17 %, que según ellos, es la más alta en el Caribe y Centroamérica.

Estos datos marcan una tendencia clara al agravamiento de la crisis sanitaria. El gremio entiende que la medida que han tomado las autoridades han “fracasado”.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas