SANTO DOMINGO.-El Laboratorio Nacional Doctor Defilló tuvo un retraso en el procesamiento de pruebas de PCR que alcanzó un cúmulo de 2,500 muestras pendientes de analizar, atribuidas por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, a la falta de insumos.
Según el funcionario, de estas muestras dilatadas quedaron pendientes unas 600 que serían completadas en la mañana de hoy, más las nuevas que ingresan todos los días.
Diariamente el laboratorio recibe entre 500 y hasta 900 muestras para el diagnostico de COVID-19, sin embargo Sánchez Cárdenas dijo que todavía siguen teniendo inconvenientes con la entrega de reactivos para su procesamiento.
Debido a esto, el principal equipo de operación, el COBA 6,800 que produce 192 en tres horas, no ha podido trabajar a su máxima capacidad, porque demandan de materiales especiales para su funcionamiento.
Dicha situación impide que se procesen los exámenes necesarios del COVID para establecer la dimensión real de su propagación en el país y llegar hacia el control del mismo.
En el día de ayer el sistema de diagnóstico nacional volvió a experimentar una baja en el número de pruebas realizadas, ya que ayer solo se procesaron 1,038, cuando el promedio a inicios de este mes era de 1,500 y por dos días consecutivos se lograron procesar más de 2,000.
Al leer el último boletín sobre el COVID-19, el facultativo comunicó que surgieron 266 nuevos casos que acumulan 10,900 afectados, mientras que las muertes se elevaron a 402.
La letalidad del virus sigue en picada colocándose en 3.69%. En cuanto a los descartados, totalizan 34,425 y las muestras procesadas 43,325.
La cantidad de pacientes que se encuentran aislados en hospitales es de 1,837 y los recluidos en hogares y albergues para COVID son un total de 5,440.