SANTO DOMINGO.- En medio de una situación calamitosa en la que los contagios por el Covid-19 han repuntado a cifras inesperadas, el Laboratorio Nacional Doctor Defilló permanece prácticamente paralizado porque está inmerso en un proceso de actualización de sus sistemas operativos, que según el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, estará listo esta semana.
Diariamente ciento de personas acudían cada día a este centro en buscar de realizarse la prueba del coronavirus, pero antes de ayer los empleados del mismo informaron que el análisis no estaba disponible.
El funcionario alegó que con estos cambios se estaría sustituyendo el proceso manual con el que trabajaba el laboratorio para eficientizar las operaciones y principalmente la entrega de los resultados que no se otorgaban a los pacientes.
También agregó que tienen falta de insumos, ya que los suplidores no han cumplido con los pedidos que requirieron, debido a sobredemanda internacional que supera su capacidad de fabricación.
El laboratorio estatal cuanto con un equipo COBA 6,800 que puede procesar 192 muestras en tres horas, y de acuerdo al ministro, la producción de exámenes de Covid diarios puede superar los 3,000.
Su paralización reduce los trabajos de detección de infectados para ser sometidos a tratamiento, ya que en los laboratorios privados tampoco cuentan con los reactivos necesarios para realizar pruebas masivas.
En el día de ayer se procesaron 3,760 pruebas y a nivel nacional en total alcanza las 222,586 muestras analizadas. La meta según el facultativo es lograr alcanzar más de 500 mil.