SANTO DOMINGO.-El Laboratorio Clínico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Labo-Uasd) está en proceso de expansión y captación de nuevos usuarios a través de la firma de convenios con varias administradoras de riesgos de salud del país, lo que implica un incremento en la demanda de sus servicios.
Esa realidad los motiva a ampliar y adecuar el almacén del laboratorio, ya que es parte del sistema de calidad, mantener bajo óptimas condiciones los productos utilizados en la realización de los análisis clínicos.
Rita Solís, licenciada en bioanálisis y directora de Labo-Uasd, resaltó que el laboratorio posee un sistema de calidad certificado por la Norma ISO 9001:2008 y que luego emigró a la Norma ISO 9001:2015 por cumplir con los requisitos de las normas nacionales e internacionales de los laboratorios clínicos de salud.
“Esto implica que para mantener dicha certificación, nuestro sistema de calidad debe participar cada año de las auditorías internas y externas realizadas por las prestigiosas empresas certificadoras, las cuales verifican que estamos a la altura de los requerimientos de las normas de calidad”, agregó.
Ratifican la calidad
Con orgullo informa que en las pasadas auditorías de octubre-diciembre 2019, fue renovado este certificado, gracias al trabajo realizado por todo el equipo y al acostumbrado apoyo de las autoridades universitarias.
Reitera que “Labo-Uasd está comprometido con la preservación y recuperación de la salud de sus usuarios y con el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social de la República Dominicana, ofreciendo servicios de análisis clínicos en general y especializados, con altos niveles de calidad, eficiencia y confiabilidad, apoyado en un cuerpo de profesionales calificados y con tecnología avanzada.
Solís indica que ante la situación actual que atraviesa el país en materia de salud, con el Covid-19, el laboratorio enfrenta un reto que los ha reorientado a combatir como ente de primera línea en la lucha contra este virus, no solo en la atención directa a la detección del virus a través de pruebas rápidas, sino en cuidar la salud de la población a través de actividades de educación, prevención y promoción, abierta al público gracias al apoyo de las autoridades y al Ministerio de Salud Pública.
Aliados de tecnología
Cuenta con numerosos equipos capaces de medir una gran cantidad de parámetros en pocos minutos, en este sentido la profesional que cuenta con una maestría en Educación Superior, especialidad en calidad y Diplomado en normas nacionales, menciona el Equipo de Mérito Sedimentación, Equipo de Hemoglobina Glicosilada, y Equipo Elisa Stat Fax.
Concluye: “La universidad cuenta con un programa que se realiza de lunes a viernes durante seis meses por cada participante y al final se le reporta una nota en la escuela de Bioanálisis acorde al rendimiento mostrado”.
Prácticas
— Supervisadas
El laboratorio clínico de la UASD imparte la práctica profesional supervisada a estudiantes de término de la escuela de Bioanálisis, donde los pasantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos.