Muchos dominicanos, engañados por inescrupulosos, están embarcándose en la peligrosa travesía de ingresar a Estados Unidos por México, entendiendo que podrán solicitar asilo, acogerse a un estatus de protección temporal, o realizar un ajuste de estatus para obtener la residencia.
Esto no es cierto. Estados Unidos puede designar a los nacionales de un país extranjero el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) debido a condiciones en dicho país que impiden que la persona regrese de manera segura. Algunas de estas condiciones son conflictos armados, un desastre natural (como terremoto o huracán) o una epidemia.
En el caso del asilo, la persona debe demostrar que hay una persecución en su contra por su raza, religión, nacionalidad, o por motivos políticos. Entrar por la frontera de México en busca de mejores oportunidades no califica a la persona para solicitar asilo o TPS.
Tampoco podrá realizar un ajuste de estatus, porque uno de los requisitos para este proceso es haber entrado a Estados Unidos con una visa válida.
Quienes ingresan ilegal por la frontera podrían obtener la residencia si un familiar inmediato les hace una petición y además solicita un waiver o perdón a Migración. El perdón sólo lo pueden tramitar los residentes o ciudadanos para sus cónyuges e hijos y no siempre es otorgado.
Otro factor para tomar en cuenta es que la persona debe salir de Estados Unidos para entrevistarse en su país de origen y la aprobación de la visa de residencia dependerá de un oficial consular. No se deje engañar. La única ‘vuelta’ es por el Consulado de Estados Unidos en Santo Domingo, luego de completar el proceso de petición de residencia o de visa de trabajo.