La vocación, fuerza motora
Hace más de una década me regalaron un libro de pequeñas dimensiones, pocas páginas, con contenido grandioso, que estremeció mi pensamiento y mi sentir: “Cinco panes y dos peces”, escrito por el obispo Javier Van Thuan, prisionero desde agosto de 1975 hasta el año 1988 en Vietnam, por su fe; fallecido en 2002.
Ese libro evidencia la fuerza y energía que encontró Van Thuan viviendo a fondo su vocación, para seguir adelante con pruebas difíciles; encerrado entre cuatro paredes sin ventilación, una luz encendida durante días enteros o en completa oscuridad durante semanas.
Caminaba el pequeño espacio para evitar entumecimiento de los músculos; respiraba gracias a un pequeño agujero en la parte baja del muro, orificio que permitía al lugar llenarse de agua con la lluvia. Doce años encerrado, nueve de ellos aislado de forma total, por el crimen de ser sacerdote.
Encontró valor en las cartas de San Pablo: las memorizaba todas y los salmos, uno tras otro. Cuando fueron asesinados miembros de su familia pensó que no podía seguir a Cristo si no perdonaba sin guardar rencor. Un carcelero le preguntó si los amaba a pesar de tantos años que le habían mantenido encerrado y él le contestó:
“Sí, claro que los amo, aunque me maten, porque Jesús me ha enseñado a amar a todos, también a los enemigos, si no lo hago, no soy digno de llevar el nombre de cristiano”. Guardias y compañeros prisioneros lograron la conversión gracias a su testimonio de vida.
Decía el obispo Javier Van Thuan: “La gracia de Dios me dio la energía para trabajar y continuar, aún en los momentos de más desesperanza”. Su vida y obra apostólica son estímulo para vivir desde el corazón, con coraje y todas las fuerzas la vocación y un estandarte para católicos del mundo, porque algunos enarbolan la santidad en sus vidas, otros mediocres, como se ha puesto de manifiesto en nuestro país el pasado año.
La vocación genuina, auténtica, independiente de creencias, es zapata, apoyo para rebasar los escollos y desde el fondo de nuestro ser encontrar las fuerzas para luchar por lo que creemos y queremos lograr, sea lo que sea.
Etiquetas
Artículos Relacionados