La viruela del mono enciende las alarmas

La viruela del mono enciende las alarmas

La viruela  del mono enciende las alarmas

En Reino Unido ya hay transmisión comunitaria. archivo

Santo Domingo.-La viruela del mono o “viruela símica” ha hecho sonar las alarmas sanitarias en países europeos y en los Estados Unidos, por lo que en República Dominicana se emitió alerta preventiva, sin que hasta el momento se haya comprobado presencia de esta enfermedad en el territorio.

No obstante, la alerta fue emitida por el Ministerio de Salud Pública (MSP), debido a la circulación de este evento en Estados Unidos.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad sigue apareciendo de forma esporádica, siendo los países de África Central y Occidental, donde más se había registrado.

La viruela símica tiene un periodo de incubación, es decir, el tiempo desde que una persona se infecta hasta que aparecen los síntomas, de seis a 13 días, pero este puede variar.

Ya para este lapso, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se divide en dos periodos, pues comienza con fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y espalda, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios, este último síntoma no lo tiene la viruela.

En el segundo periodo, inicia la erupción cutánea, que ocurre después de uno o tres días de presentar la fiebre y que, por lo general, afecta primero el rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. La eliminación completa de costras puede tardar hasta tres semanas.

Origen
En un inicio la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas, tras la manipulación de animales infectados, entre los que se mencionan monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectadas.

En una transmisión secundaria, de persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones.

Recomendación CDC

—1— Prevenir
Sugiere evitar contacto con animales que puedan albergar el virus.
—2—Higiene
Instan al lavado manos.
—3— Distancia
Se debe aislar pacientes infectados de otros en riesgo.



Noticias Relacionadas