La viruela del mono alcanza alerta sanitaria internacional por la OMS
Santo Domingo.- La rápida expansión de la viruela símica, que ya alcanza 75 países y más de 16,500 casos, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararla como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
De acuerdo con medios internacionales, a pesar de que no hubo un consenso, Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo uso de sus poderes como director del organismo para tomar esta decisión debido a esa propagación del virus por varios continentes.
- Publicidad -
Esta emergencia sanitaria constituye el máximo nivel de alerta que prevé el Reglamento Sanitario Internacional, que es una consideración que hasta hoy sólo tenían el coronavirus y la polio.
Lo planteó días antes
Se recuerda que a inicios de la semana pasada, el expresidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, consideraba que la patología estaba cerca de ser declarada pandemia, ya que cumplía con ciertos criterios como el de ser infecciosa.
Manifestó que “sería importante que la OMS valore considerar la viruela de mono como una emergencia sanitaria internacional; para que se tomen medidas a nivel global, que disminuyan su propagación tal y como sucedió con el covid-19”.
Y es que con esa alerta se permite que los países pongan en marcha los protocolos necesarios con los que se intenta contener un brote viral, evitando así que se convierta en una pandemia.
Hasta el sábado, la cifra de afectados superaba los 16,500 casos en 75 países.
Un tanto incierto
En tanto, el director de la OMS ha instado a extremar la vigilancia para la identificación de nuevos casos ya que, según afirma, las formas de transmisión que está presentando la enfermedad aún son poco comprendidas.
Hasta el momento se ha dicho que la viruela se transmite por el contacto estrecho, es decir, piel con piel y al estar expuesto a las secreciones de las erupciones cutáneas que son producidas por esta. Así como ropa de cama, objetos y vestimentas contaminadas.
¿Qué hacer?
Las autoridades sanitarias instruyen en acudir a los centros de salud y notificar los síntomas para poder aislar a los pacientes, al tiempo que se le realiza una prueba PCR para confirmar o descartar la enfermedad.
En el país, el Hospital Militar Docente Ramón de Lara está autorizado por el Estado y Salud Pública para aislar los casos.
Casos de viruela símica en el país suman tres
Infección. El Ministerio de Salud Pública (MSPS) informó la semana pasada de dos nuevos casos de viruela del mono, por lo que a la fecha, suman tres las personas que se han contagiado con este virus.
De igual forma, las autoridades sanitarias especificaron que se trata de casos importados, descartando que haya en el país transmisión comunitaria de la enfermedad en el territorio dominicano. Los nuevos contagios corresponden a una mujer de 51 años, residente en Santiago, además de un joven de 19 años, de Monte Plata.
Hay que acatar las disposiciones de la OMS
El epidemiólogo salubrista Carlos Féliz expresó que la viruela del mono «ya tiene un carácter de tipo planetario y hay que asumir la decisión colectiva en función de las orientaciones de la OMS».
El especialista había planteado que faltaban pocos elementos para definirla, como son la presencia en más de un continente y la transmisión comunitaria.
Etiquetas
Artículos Relacionados