La virtualidad ha llegado al Poder Judicial para quedarse

La virtualidad ha llegado al Poder Judicial para quedarse

La virtualidad ha llegado al Poder Judicial para quedarse

El uso de la tecnología en este tiempo de pandemia ha traído dos grandes retos.

Santo Domingo.- El consejero del Poder Judicial Fernando Fernández afirmó este miércoles que la virtualidad donde ha llegado se ha quedado en el sistema judicial, debido a que  la tecnología ha ayudado a que los procesos judiciales no se detengan a pesar de la pandemia Covid-19.

«La justicia digital donde ha llegado se ha quedado, y nosotros estamos esperanzados en que en la República Dominicana también haya llegado para quedarse, porque comporta múltiples ventajas, tenemos ventajas en el tiempo, así como económicas con la reducción de materiales de oficina como tinta, papel, tóner, etc», expresó Fernández durante su participación en el almuerzo semanal de Grupo de Comunicaciones Corripio.

Igualmente dijo que en el programa de justicia uno de los ejes principales tiene que ver con la transformación.

«En el momento de la pandemia el Poder Judicial se encontraba haciendo estudio para un plan piloto en uno de los departamentos judiciales para la implementación de la tecnología en el servicio judicial», dijo Fernández.

De su lado, la Coordinadora adjunta de los jueces y juezas del Departamento Judicial del Distrito Nacional, magistrada Ysis Muñiz afirmó este miércoles que el uso de la tecnología en este tiempo de pandemia ha traído dos grandes retos.

«De un lado está mantener la prestación del servicio, pero de otro lado asegurar el respeto al debido proceso y el respeto a las garantías fundamentales ilegales de las practicas»,

La jueza Muñiz, quien preside la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de la Cámara Penal del Distrito Nacional, manifestó que el Consejo del Poder Judicial dispuso la creación de comisiones dirigidas y lideradas por consejeros, jefes de la Suprema, jueces de cortes, personal administrativo y personal ético para dar respuesta en el sistema de justicia ante la pandemia del Coronavirus .

La magistrada explicó que desde los tribunales, el personal continuó trabajando desde sus casas con altos niveles de compromisos desde el inicio de la Pandemia Covid-19.

«En la justicia penal, yo puedo decir que en los procesos virtuales están observando para que se cumplan las garantías fundamentales de cada ciudadano y si sobrevienen casos que por su naturaleza o complejidad, la virtualidad no garantizan el debido proceso, entonces el tribunal dispone que el mismo sea llevado a cabo de manera presencial», aseveró la magistrada Muñiz.