La virtualidad en UASD ahorra tiempo y recursos a estudiantes

La virtualidad en UASD ahorra tiempo y recursos a estudiantes

La virtualidad en UASD  ahorra  tiempo y recursos a estudiantes

Educación, tiene facilidad a distancia, salvo las prácticas.

SANTO DOMINGO.-La docencia virtual en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual está en un proceso de evaluación, se ha convertido en una herramienta de mucho beneficio, especialmente en ahorro de tiempo y recursos económicos para los estudiantes.

Una buena parte de los bachilleres opta por esa alternativa, como forma de evitar desplazarse y de aprovechar la comodidad de sus casas, en ocasiones fuera de la Capital.

Movilizarse desde San Isidro a la sede central, a Julie Hernández, estudiante de medicina, quien inscribió siete materias en este semestre y tomó dos virtuales, le implica por día un ahorro de RD$110.

“Son muy efectivas las clases virtuales, no me gusta salir de noche por la inseguridad, o sea, que cuando son nocturnas las tomo”, comentó.

Yanet Ramos, quien estudia odontología, reside en Manoguayabo y lleva 12 materias, también dijo economizar RD$250 cada día que deja de ir presencial. Tomó dos materias a distancia.

Igual Albania Adames, del sexto semestre de medicina, y quien vive en el municipio de Guerra, dice ahorrar mil 500 pesos, de seis, solo toma una presencial.

Evalúan impacto
Para Juana Encarnación, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, la modalidad virtual desde la pandemia ha sido de gran provecho porque ha permitido a los profesores adecuar su carga académica a partir de una resolución que estableció programar la docencia un 75 por ciento presencial y un 25 virtual, como también para los alumnos, que se han ido adaptando y superado incluso las horas.

“Los estudiantes han tenido la oportunidad de ubicar esas clases virtuales y no salir del sistema, otra ventaja es que estos pueden estar en Dajabón y tomar una sección que se imparte en la sede, lo que les ayuda a avanzar en sus planes de estudios, y les economiza tiempo y dinero”, comentó la decana, que también resalta la posibilidad de adaptar los horarios trabajo-estudios.

Encarnación calificó como “riqueza el sistema hibrido”, que permite a los maestros colocar en plataforma todo el sistema para que los estudiantes combinen y tengan acceso a la virtualidad.

Evaluación

— Impacto proceso
La Universidad, a través de su equipo docente, le está dando seguimiento a esta modalidad, que algunos llaman aprendizaje híbrido, y se verá qué pertinencia tiene proceso de enseñanza-aprendizaje, precisó Juana Encarnación.