La violencia en general

sexualidad
Dra. Amalfis Nuñez

La palabra violencia proviene del latín violentia, que significa comportamiento deliberado, que provoca o puede provocar daños físicos o psíquicos a otras personas y animales.

Es un acto agresivo, voluntario o involuntario que produce daño explícito, físico o psicológico.

La persona violenta generalmente es irracional, no dialoga y es obstinada en actuar por la fuerza y su finalidad es imponer su criterio a toda costa, siendo egoísta y con poca o nada de empatía.

La violencia con frecuencia es tan sutil que se confunde con otras características del individuo, como fuerza de carácter, cuidado extremo, interés en demasía, agresividad momentánea, obstinación ocasional.

Existen diferentes tipos de violencia y causas que la generan.

Detectamos de inmediato la violencia directa porque es clara, visible e involucra lo físico y tiene como objetivo destruir o neutralizar por algunas vías, como herir, maltratar o matar incluso.

Los demás tipos de violencia son menos detectables y nos están devorando con frecuencia sin que la consideremos como tal.

En este contexto tenemos por ejemplo la violencia estructural, desde donde se agrede a agrupaciones colectivas desde las estructuras políticas o económicas, ciertos casos de abuso de autoridad en los que se utilizan métodos de los que creen tener el poder para vencer la resistencia de grupos. Se da en relaciones asimétricas como hombre sobre mujer, padres sobre hijos, jefes sobre subalternos.

Otros tipos de violencia solo mencionaremos por falta de espacio, como son la violencia cultural, emocional, juvenil, doméstica, de género.
Contacto: 809-853-3985
Twitter: @AmalfisDra

Etiquetas

violencia