SANTO DOMINGO.-Agresiones verbales, físicas, gestos inapropiados y bocinazos son algunas de las eventualidades que se viven en el tránsito, un fenómeno social en el que conductores y peatones se enfrentan a diario.
En las últimas semanas se han hecho virales en redes sociales videos en los que conductores son grabados al enfrentarse por algún roce, choque o imprudencia como el detonante. Tal es el caso ocurrido la pasada semana, en el que un conductor de un minibús atropelló de manera intencional a un hombre que previamente había bravuconeado en la vía con un arma de fuego por un roce entre vehículos.
Por este caso la Policía apresó al chofer de autobús Julio César Jiménez Lorenzo y al cobrador Natanael Alcántara Lorenzo, quienes a bordo del vehículo de transporte público marca Mitsubishi Rosa, blanco, ocasionaron múltiples heridas al mayor policial retirado Julio César de la Rosa Frías, quien se transportaba con su esposa, la cual salió ilesa.
El incidente, el cual fue registrado en un video aficionado que fue hecho viral en las redes sociales, ocurrió el jueves en la avenida Independencia casi esquina República del Ecuador, en el sector Honduras del Distrito Nacional.
El oficial retirado De la Rosa Frías, a quien se observa con un arma de fuego previo a ser atropellado, se desplazaba a bordo de una yipeta Nissan Pathfinder, roja, año 2001, junto al cual fue impactado por la guagua que conducía Jiménez Lorenzo, luego de haber discutido por el roce entre sus vehículos.
A mediados de mes se hizo viral el video de un motorista que agredió al conductor de una yipeta al este tratar de emprender la huida tras supuestamente chocarlo, en un hecho ocurrido en la avenida Sarasota, esquina Churchill.
Al igual que las antes señaladas existen diversas manifestaciones de violencia vial, siendo las más comunes en las que los conductores no acatan las normas de tránsito y por lo tanto sobrellevan una conducción temeraria y que en otras ocasiones enfrentan a los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
En las vías
Especialistas de la conducta definen a la violencia vial como “un fenómeno social que implica tanto a conductores como a peatones, donde se suscitan diversas reacciones que atentan con la integridad física, psíquica y emocional de los involucrados, resultando muchas veces en siniestros”.
Tránsito
—1— Problemática
Especialistas consideran que el comportamiento violento que se registra en las vías está vinculado a la cultura de violencia que impera y a los conductores, que no suelen acatar las normas del tránsito.
—2— Caos
Transitar se ha convertido en sinónimo de supervivencia.