Río de Janeiro.– El 28,9 % de las mujeres en Brasil fueron víctimas de algún tipo de agresión en 2022, año en el que se registraron 822.000 violaciones, según datos de 2 estudios publicados este jueves.
Dos mujeres son violadas cada minuto en Brasil, pero tan solo un 8,5 % de los casos son denunciados a la Policía, según un estudio del estatal Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea).
Las jóvenes de 13 años son las principales víctimas de la violaciones mientras que, en la mayoría de los casos, los agresores son compañeros o excompañeros de la víctima, familiares y amigos o conocidos, según el estudio, que se basa en notificaciones recopiladas por el Ministerio de Salud.
AUMENTO DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA
Otro estudio divulgado este jueves mostró que todas las formas de violencia contra la mujer registraron un “crecimiento acentuado” el año pasado en Brasil, especialmente las relacionadas con agresiones físicas y amenazas con armas blancas y de fuego.
El 28,9 % de las mujeres dijeron haber sido víctima de algún tipo de violencia o agresión en los últimos 12 meses, lo que supone cerca de 18,6 millones de mujeres de más de 16 años, según los datos de una encuesta realizada a petición del Forum Brasileño de Seguridad Pública.
Las ofensas verbales (23,1 %), la persecución (13,5 %) y las amenazas (12,4 %) fueron las formas de violencia más citadas por las encuestadas.
“Cabe señalar que nos enfrentamos a un crecimiento acentuado de formas de violencia grave, que pueden conducir a la muerte de la mujer, como es el caso del crecimiento de los episodios de persecución, agresiones como bofetadas, puñetazos y patadas, amenazas con arma blanca o arma de fuego y palizas”, señala el estudio.
Las amenazas perpetradas con arma blanca o arma de fuego subieron un 5,1 % frente al estudio realizado en 2021, mientras que el aumento de las palizas y los intentos de estrangulamiento crecieron un 5,4 %, en el mismo comparativo.
JÓVENES, NEGRAS, POBRES Y DIVORCIADAS
Según el estudio, las mujeres negras (65,5 %) experimentaron más del doble de la violencia que sufrieron las mujeres blancas (29 %) durante el último año.
En cuanto al grupo de edad, el 30,3 % corresponde a los casos reportados por personas entre los 16 y 24 años, seguidos de aquellos que oscilaban entre 25 y 34 años (22,8 % de los casos).
Las más jóvenes sufrieron más abusos verbales, mientras que las mujeres entre 45 y 59 años experimentaron los niveles más altos de violencia, como golpes (8,2 %), amenazas con cuchillo o arma de fuego (8,7 %) y puñaladas o disparos (4,5 %).
Los datos también señalan que las agresiones físicas y las golpizas son mucho más frecuentes entre las entrevistadas con ingresos de hasta 2 salarios mínimos (unos 500 dólares).
Las mujeres separadas y divorciadas fueron el principal blanco de las agresiones (41,3 %), frente a las casadas (17 %), viudas (24,6 %) y solteras (37,3 %).
NO DENUNCIAN
En todos los casos, las mayoría de las agresiones (53,8 %) se registraron en los hogares y fueron causadas principalmente por los compañeros o exparejas.