La Victoria fue requisada durante más de 15 horas en busca de ilícitos
SANTO DOMINGO.-La cárcel de La Victoria, el recinto más viejos y grandel sistema penitenciario del país, con 7,582 privados de libertad, fue intervenida durante más de 15 horas por miembros del Ministerio de Defensa que encontraron drogas y celulares en las carcasas de los abanicos de los internos.
El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), coronel Roberto Hernández, dijo que el operativo efectuado ayer en la cárcel de La Victoria se hizo ante una solicitud de la procuradora Miriam Germán al ministro de Defensa.
- Publicidad -
Más de 700 miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos de seguridad del Estado realizaron un operativo en el penal que es una consecuencia de la trifulca que provocó la muerte de tres internos y una decena de heridos con armas blanca y de fuego.
El oficial Hernández aseguro que el objetivo de la operación es garantizar la paz y la seguridad de los privados de libertad en el penal.
Es la primera vez que fuerzas especiales del Ministerio de Defensa intervienen la cárcel de La Victoria. Otras veces han intervenido en operativos conjuntos con la Policía.
La intervención consistió en una requisa profunda en todas las áreas de este centro penitenciario para detectar armas de fuego, blancas y caseras, teléfonos móviles y drogas dentro del penal.
A los privados de libertad que les encontraron algún ilícito, como drogas o armas serán sometidos por la posesión como estipula la ley.
Los abanicos que fueron ocupados podrían ser devueltos a los internos, vista su utilidad en la situación en la que se encuentran.
“Vivimos en un país tropical, no podemos decir que, a las celdas, por demás hacinadas, vayamos a retirarles los abanicos”, dijo Hernández, tras agregar que algunos electrodomésticos que denotan privilegios, como aires acondicionados, serán retirados.
“Cuando ven que los abanicos, es que en los abanicos nosotros hemos encontrado algunos ilícitos ahí dentro, celulares, drogas dentro de la carcasa de los abanicos; lo que se hace es que se revisan, luego son puestos nueva vez”, señalo el titular de la DGSPC.
La sociedad debe entender, y colaborar que para la solución de los males carcelarios, el sistema penitenciario debe estar bajo control de las autoridades.
Negocios
Con relación a los negocios a mano de internos, como pequeños colmados que operan dentro de la cárcel de La Victoria, el coronel Hernández dijo que se analiza, porque “hay un nuevo enfoque que estamos dándole a la gestión del centro penitenciario de La Victoria”, manifestó el funcionario.
“Eso es algo que está en proceso de evaluación, un inventario, un levantamiento para que las cosas sean con el orden que manda la Ley 113-21, sobre qué puede hacer un privado de libertad y qué debe, como control, tener la autoridad penitenciaria”, dijo.
Servicio y alimentos
Asimismo, envió un mensaje a los familiares de los privados de libertad, de que todos están bien y que la requisa se desarrolló en completo orden, respectando los derechos humanos de los internos.
“La requisa se realiza a las condiciones y a las propiedades que pudieran incautarse, no hay ninguna persona que haya tenido algún tipo de situación ni a la que se le hayan violado sus derechos”, manifestó.
“Mientras dure la intervención no vamos a recibir alimentos de los familiares porque están garantizados, y que sientan la seguridad en esa parte”, dijo el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, tras indicar que también se les garantizan los servicios médicos y demás en este proceso de intervención, que según sus palabras, es un proceso normal.
Medida
— Animales
Sobre los animales utilizados como mascotas por los internos serán resguardados por el Departamento de Protección Animal del Ministerio Público. Y se aplicará mayor control sobre la posesión de perros y gatos.
Familiares se quejan de que rompieran abanicos
Operativo. Los Familiares de los internos de la cárcel de La Victoria que acudieron ayer para saber de la condición de sus parientes tras la intervención del penal protestaron por la acción y las incautaciones de objetos de su uso, como abanicos.
En una de las calles que dan acceso al recinto, bloqueada por militares, se encontraban los parientes de los privados de libertad, la mayoría mujeres, que cargaban fundas con comida y se quejaban que no pudieron verlos. Llegaron al lugar tan pronto supieron que había sido iniciada la operación a cargo de unos 700 militares.
Etiquetas
Artículos Relacionados