SANTO DOMINGO.-El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ordenó desde hoy la separación inmediata de los internos de la cárcel de La Victoria luego de confirmar que 21 de ellos resultaron positivo a la prueba del coronavirus.
Específicamente, dijo que se dispuso el traslado urgente de los reos del pabellón «Alaska» del penal que presentaron síntomas de Covid-19, para evitar la propagación del virus, para lo cual urgió la colaboración de las instituciones que tienen que ver con el penal, como la Procuraduría, la Dirección de Prisiones y la Policía.
“Con urgencia necesitamos separar a los reclusos de La Victoria que están presentando síntomas, por ello pedimos la colaboración y ayuda de las instituciones que puede acudir”, dijo el funcionario.
Hacinamiento
La cárcel de La Victoria es el penal de mayor hacinamiento en el país, cuya población supera en un 275% de su capacidad de albergue que es de alrededor de unos 2,000 reos.
El Ministerio de Salud en Coordinación con la Procuraduría General, detectará el domingo cuatro nuevos casos, al aplicar unas 576 pruebas rápidas de un total objetivo de 1,000.
Mientras que dos son las muertes oficiales en la correccional.
Según el titular de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, esos cinco pacientes se suman a los 36 reclusos que calificaron para la toma de muestras del análisis definitivo (PCR), los cuales incluyen a los 21 que manifiestan síntomas y los ocho casos dudosos.
La Procuraduría informó que los presos positivos al Covid-19 fueron trasladados a uno de los centros que se construyen dentro del Plan de Humanización como medidas preventivas y que han sido destinados como áreas de aislamiento para estos casos.