La venta de billetes y quinielas, un oficio en decadencia

La venta de billetes y quinielas, un oficio en decadencia

La venta de billetes y quinielas, un oficio en decadencia

Santo Domingo.- Con la voz elevada, pasos lentos y recitando una letanía de números, inician sus días los billeteros y fracataneros en las diferentes esquinas de República Dominicana con la esperanza de que la suerte le toque y cambie la vida de uno sus compradores, que al igual que ellos padecen la misma crisis económica que arropa el país.

Pero la suerte que estos juegos de azar prometen se han visto empañados en los últimos meses debido a la poca demanda que están teniendo causa de la dificultad económica afectada el comercio.

«Todo se ha unido a la situación difícil, estamos mal, no hay cuarto», son las palabras de don Pedro Polanco, quien tiene más de 10 años como billetero. Cuenta que ha visto como la crisis financiera se ha llevado de paso la comercialización de este oficio.

«La gente no está comprando como antes, es más la gente casi no compra, la venta cada vez está más pesada y lenta, antes yo vendía hasta 2000 mil pesos, ahora vendo 600, la cosa no ta´ buena, cada día están más fáciles», expresó don Ramón Paredes, comerciante .

Antes era común ver en cualquier esquina el "burro de quinielas". Hoy en día se ven en los alrededores de la Lotería y en muy contados lugares. Foto: Fuente externa.

Antes era común ver en cualquier esquina el «burro de quinielas». Hoy en día se ven en los alrededores de la Lotería y en muy contados lugares. Foto: Fuente externa.

Comerciantes y compradores sostienen que la condiciones del país van de mal en peor y que la poca demanda que está teniendo es fruto de cómo anda el país en la actualidad.

«Uno compra un día, pero no siempre, la cosa esta fuerte y hay demasiado problemas económicos para uno jugar los chelitos para jugar», dijo Carlos Blanco quien de vez en cuando compra billetes y fracatanes .

Los billeteros atribuyen la baja en las ventas de fracatanes y billetes a la gran cantidad de juegos que la Lotería Electrónica Internacional Dominicana (LEIDSA) ha creado, dejando poca opción a los billetes y quinielas que durante muchos años formaron parte de la tradición dominicana.