Santo Domingo.- La Unión Nacional del Adulto Mayor (Unam-RD) demandó hoy que el Estado cumpla con la Ley 87-01 de Seguridad Social y el decreto 381-13 que dispone entregar una pensión solidaria a todas las personas mayores de 60 años que viven en condiciones de pobreza.
En la actualidad, apenas el 11.1% de la población adulta mayor está cubierta por una pensión en República Dominicana, según el Informe Mundial de Desarrollo Humano (PNUD, 2014), así lo explicó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Unam-RD, Asdrúbal Sepúlveda.
“Por tanto, nos encontramos entre los países de la región que menor garantía de pensiones ofrece a las personas mayores de 60 años de edad”, dijo.
En tanto, se estima que 60 de cada 100 adultos mayores no reciben ningún ingreso y si lo tienen está por debajo del 20% del salario mínimo público.
El grupo constituido por más de dos mil adultos mayores de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, San Pedro Macorís y otros pueblos del país, denunciaron que las políticas de atención a la vejez que existen en el país tienen poca conexión con la realidad y están gestionadas por instituciones sin articulación, carentes de planificación y centralizadas que a su vez definen sus ejecutorias sin tomar en cuenta al adulto mayor.
Sepúlveda criticó que el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) se limite a ser un centro de empleo y que su atención a los envejecientes no impacte a la población adulto mayor en el país.
“El CONAPE se ha convertido en un organismo democrático que no realiza acciones a favor de los envejecientes”, manifestó
En ese sentido, la UNAM-RD demandó la formulación de políticas públicas en vejez que contemplen medidas para garantizar los derechos humanos, civiles y políticos de las personas adultas mayores; que se respeten sus derechos económicos y se promuevan iniciativas de microemprendimiento y la participación laboral y productiva que propicien la generación de ingresos por parte de los envejecientes.
“Los adultos mayores constituyen el grupo etario con mayor tendencia al crecimiento demográfico en el país, pero las políticas públicas obvian esta realidad, provocando un peligroso vacío social que hace intolerable la vida de los/as adultos/as mayores”, sostuvo Sepúlveda.
Asimismo el presidente de la Unam-RD solicitó medidas que permitan el acceso a la salud de la población envejeciente, que se les garantice el acceso a la medicina y se mejoren los servicios médicos focalizados al sector y políticas que incluyan a las personas adultas mayores en la agenda hacia el 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).