La temática de la visita al Gobierno fue la promoción de la inversión en áreas prioritarias para la agenda del Estado dominicano y las prioridades globales.
Santo Domingo .-República Dominicana ha hecho reformas importantes para atraer inversión extranjera y que esta produzca riquezas en el país, afirmó Félix Fernández-Shaw, director para América, el Caribe y Territorios de Ultramar en la Comisión Europea.
El funcionario resaltó que esta nación hace grandes esfuerzos para posicionarse al nivel regional y entre la Unión Europea y los Estados Unidos.
Apuntó que en los últimos 20 años el país ha dado un salto cualitativo por las reformas realizadas. “República Dominicana está dando pasos muy importantes para recibir inversiones, y eso es clave, porque hay muchos países que tienen una posición un poco más reclamante y lo que distingue a esta nación son esas reformas”, resaltó Fernández-Shaw.
Consideró que las mismas se observan tanto en la capacidad de acogida de los turistas como en los datos macroeconómicos.
Dijo que “este país está tirando, (como decimos los españoles), lo que pasa que también tiene ciertas limitaciones geográficas y la necesidad de ordenar ese crecimiento, hacerlo más ordenado, más verde”.
Apuntó que el territorio está a la vanguardia de todo los acuerdos de París y además existe voluntad política de seguir creciendo de manera ecológica.
Destacó que aunque eso tiene un costo, lo hace con los instrumentos que tiene y los apoyos que recibe, entre ellos los de la Unión Europea .
Puso como ejemplo de los desafíos, temas como agua y saneamiento, mejora de la eficiencia energética y de energías renovables.
En este último caso destacó que el país tiene potencial para la producción de energía renovable, sin embargo, el costo del mismo lleva a depender de la importación de Fuil oil, cuando tienen una “ maravilla solar” a su disposición.
“Ahí es donde entra toda la capacidad tecnológica de inversión de la Unión Europea y de nuestras empresas, que están presentes en el mercado dominicano, y debemos insistir para que se produzca en verdad la transición verde”, resaltó el experto, quien ha trabajado en política de desarrollo sostenible.
Fernández-Shaw habló con EL DÍA previó a una reunión preparatoria con el Gobierno dominicano para la Cumbre UE-CELAC, donde explicó que el encuentro tendrá como sede Bruselas, en julio de este año, en la que participarán los jefes de Estado y de gobierno de los países de la Unión Europea, (UE) y los de América Latina (AL) y el Caribe.
Enfocados en AL
El funcionario resaltó que la Cumbre es clave para que los países de AL y el Caribe hagan sus propuestas de inversiones requeridas en su agenda verde, digital y justa y más ahora que la UE está enfocada en fortalecer las relaciones políticas con los países miembros de la AL y el Caribe.
Las expectativas son elevadas, ya que en cinco meses se realizará un encuentro que no ha tenido lugar desde hace ocho años, por tanto, soplan nuevos vientos en un momento en que España asume la presidencia de la UE, y justo cuando ha centrado su atención en América Latina.
El fin es que exista una renovación de la cercanía política entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe porque a nivel comercial, de inversión y privado, esa cercanía existe y por tanto tiene poco sentido que no exista al nivel político, explicó el diplomático.
“Queremos que esta cumbre sea una señal de acercamiento político entre dos regiones más compatibles en el mundo, ”manifestó Fernández -Shaw.
Indicó que si bien es cierto que existe una guerra en Ucrania y están preocupados, es en America Latina que están varias empresas de inversión Europea.
“Estas inversiones se dan de una manera que no sucede en todo el mundo. Aquí estamos haciendo inversión productiva, añadiendo valor, haciendo transferencia de tecnologías, entrega de servicios, producción de servicios, formación y asistencia técnica, todo eso viene del sector público y sector privado Europeo, argumento el diplomático.
Transición
Resaltó que AL será un aliado para impulsar una transición ecológica, tecnológica y justa, y dijo que es momento de que todos entiendan que América Latina es un socio privilegiado de la Unión Europea.
Pasaporte no cumple para aliminar visa
Falta. República Dominicana todavía no cumple una serie de requisitos para que los dominicanos entren a los países de la Unión Europea sin visa.
Félix Fernández-Shaw junto a María Luisa Benítez, jefa de la Sección Política explicaron que el pasaporte biométrico que es sine qua non para empezar a negociar en la Unión Europea y el pasaporte local no tiene los elementos de seguridad necesarios.
“Se sabe que desde el Gobierno se esta avanzando pero ese es un requisito fundamental”, dijo Benitez. Este es un tema que es delicado, pero que tiene unos pasos técnicos que se deben dar.
“Pero para nosotros no es un tema político, sino lo que hay es un tema técnico y de control de la emigración”, agregó Fernández .