Bruselas.-La Unión Europea va a eliminar progresivamente de aquí al próximo 15 de septiembre las medidas preventivas excepcionales y temporales adoptadas a principios de mayo sobre las importaciones de trigo, maíz, colza y semillas de girasol de Ucrania, informó este lunes la Comisión Europea.
El veto a esos cereales en Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, adoptado el pasado 2 de mayo, expiraba ayer.
El veto implica que los cereales ucranianos pueden circular por Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia para comercializarse en otros Estados miembros o dirigirse a un país o territorio fuera de la UE, pero no venderse en esos Estados miembros.
Según lo acordado este lunes, se ha creado una plataforma conjunta para coordinar los esfuerzos de la Comisión y los cinco países citados, así como de Ucrania, para mejorar el flujo comercial entre este último país y la Unión Europea, incluido el tránsito de productos agrícolas a lo largo de los llamados “pasillos solidarios” para facilitar las exportaciones.
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de la cartera de Comercio, Valdis Dombrovskis, lidera este proceso a nivel político, que celebró su una primera reunión técnica de lanzamiento de esta plataforma de coordinación hace tres días, indicó Bruselas.
Y advirtió de que en caso de que el tránsito de mercancías ucranianas se vea obstaculizado por requisitos excesivamente onerosos en uno o varios de los cinco Estados miembros, la Comisión volverá a evaluar si se mantienen las condiciones sustantivas para imponer estas medidas preventivas.
Consultas a alto nivel
Rusia y la ONU acordaron celebrar consultas sobre el Acuerdo del grano del de Marzo Negro el próximo 9 de junio en Ginebra, anunció ayer Serguéi Vershinin, viceministro de Exteriores ruso.
“No le vemos futuro, pero continuamos, naturalmente, las consultas con los representantes de la ONU sobre ambas partes de ese paquete de acuerdos firmados en julio del pasado año”, dijo Vershinin, según la agencia Interfax El viceministro de Exteriores ruso precisó que las Naciones Unidas estarán representadas en la capital suiza por la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan.
El pasado 1 de junio, Rusia comunicó al resto de partes en el acuerdo que va a limitar la exportación de cereal ucraniano mientras no se faciliten sus exportaciones de amoniaco para la producción de fertilizantes a través del país vecino.
En concreto, Moscú ha informado de que ha decidido limitar el registro de barcos con destino al puerto de Yuzhny/Pivdennyi, uno de los tres que se utilizan en este acuerdo. En las últimas semanas, las autoridades ucranianas habían denunciado que Rusia está bloqueando la entrada de buques a ese puerto, el principal del país.
El Vaticano y la paz
En tanto, el papa Francisco envió ayer a Kiev al cardenal Matteo Zuppi, encargado de intentar una mediación en la guerra de Ucrania, informó el Vaticano.
“Los días 5 y 6 de junio de 2023, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, realizará una visita a Kiev como Enviado del Santo Padre Francisco”, anunció la Santa Sede.
El objetivo principal de esta iniciativa “es escuchar en profundidad a las autoridades ucranianas sobre posibles vías para alcanzar una paz justa y apoyar gestos de humanidad que contribuyan a aliviar las tensiones”, explicó el Vaticano en una escueta nota.
Según la intención del pontífice, Zuppi será el único interlocutor con los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodomir Zelenski, aunque aún no se ha comunicado una fecha para el viaje a Moscú.
Zuppi recibió del pontífice el encargo de “conducir una misión, de acuerdo con la Secretaría de Estado, que contribuya a reducir las tensiones en el conflicto en Ucrania”, según reveló hace unas semanas el Vaticano.
Agenda de la guerra
—1— Enviado
El Kremlin dice que Putin no tiene en la agenda una reunión con el enviado del Vaticano.
—2— Armamento
Ucrania sustituirá defensas soviéticas por occidentales.
—3— Defensa
Lavrov supervisa bases rusas en Asia Central.