La Unión Europea deja de importar diésel de Rusia

La Unión Europea deja de importar diésel de Rusia

La Unión Europea deja de importar diésel de Rusia

Bruselas.-Europa impuso una prohibición ayer sobre el diésel de Rusia y otros productos petrolíferos refinados, recortando la dependencia energética de Moscú y tratando de reducir aún más los ingresos del Kremlin por combustibles fósiles como castigo por invadir Ucrania.

La prohibición viene acompañada de un límite de precios acordado por el G-7. El objetivo es permitir que el diésel ruso siga fluyendo a países como China e India y evitar una repentina subida de precios que perjudicaría a los consumidores de todo el mundo, al tiempo que reduciría los beneficios que financian el presupuesto y la guerra de Moscú.

El diésel es clave para la economía porque se utiliza para propulsar automóviles, camiones que transportan mercancías, equipos agrícolas y maquinaria de fábrica.

Los precios del diésel aumentaron debido a la recuperación de la demanda tras la pandemia del Covid-19 y a las limitaciones de la capacidad de refinado, lo que ha contribuido a la inflación de otros bienes en todo el mundo.

Las nuevas sanciones crean incertidumbre sobre los precios mientras la Unión Europea de 27 países miembros encuentra nuevos suministros de diésel procedentes de Estados Unidos, Oriente Medio e India para sustituir a los de Rusia, que en un momento dado suministraba el 10% de las necesidades totales de diésel de Europa.

Se trata de trayectos más largos que los de los puertos rusos, lo que pone a prueba a los petroleros disponibles. Esta medida se suma al límite de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso, que entró en vigor en diciembre y se supone que funciona de la misma manera. Ambos límites, el del gasóleo y el del petróleo, podrían endurecerse más adelante.

Ministro renuncia
En tanto, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dejará el cargo y será reemplazado por el jefe de Inteligencia de Defensa, Kyrylo Budanov, informó ayer la agencia local Ukrinform.

“La guerra dicta la política de personal. El tiempo y las circunstancias requieren fortalecimiento y reagrupamiento. Esto está sucediendo ahora y sucederá en el futuro. Por lo tanto- Oleksiy Reznikov dentro del gobierno será transferido al cargo de ministro de industrias estratégicas para fortalecer el ejército y la industria”.

Diálogos de la guerra

— Promesa
Un ex primer ministro israelí, Naftali Bennett, que fungió brevemente como mediador al inicio de la guerra de Rusia con Ucrania, dijo que obtuvo una promesa del presidente de Rusia de que no mataría a su homólogo ucraniano.



Noticias Relacionadas