Johannesburgo.-El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, aplaudió la petición del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y líderes del grupo islamista Hamás por crímenes de guerra en Gaza.
“Sudáfrica está comprometida con el Estado de derecho internacional, el respeto universal de los derechos humanos y la solución de todas las disputas internacionales mediante la negociación y no la guerra, y la autodeterminación de todos los pueblos, incluidos los palestinos”, afirmó Ramaphosa en un comunicado emitido a última hora del lunes.
El mandatario subrayó que “todos los participantes en el conflicto deben garantizar que los combates y las hostilidades lleguen a su fin de inmediato, que todos los rehenes sean liberados de inmediato y que Israel retire inmediatamente sus fuerzas militares de Gaza”.
Canadá no respalda
En tanto, Canadá declaró ayer que “respeta la independencia” de la Corte Penal Internacional (CPI) pero se negó a respaldar la decisión del fiscal del tribunal, Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto contra autoridades israelíes por la guerra de Gaza.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, declaró ante las preguntas de los medios de comunicación que Canadá “respeta la independencia de CPI” pero también afirmó que no se pueden equiparar el grupo Hamás e Israel, que es un estado.
En contra de Israel
— Estudiantes
Las universidades españolas continúan mostrando su apoyo a Gaza. La Pública de Navarra decidió evitar mantener relaciones con centros israelíes y la Pablo de Olavide de Sevilla rompió todas las relaciones con empresas y centros educativos de Israel.