Santo Domingo.-La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió ayer que no ha evaluado ni validado el proyecto presentado por el Ministerio de Turismo para la conservación y restauración de las Ruinas de San Francisco y que ha provocado gran controversia entre conservadores y los modernistas.
Asegura que ese organismo recibió el proyecto para fines de evaluación el pasado 6 de julio para ser tramitado al Icomos Internacional, que determinará mediante un dictamen técnico si respeta los lineamientos establecidos por la Convención de Patrimonio y otros instrumentos conexos. “Deseamos precisar que mientras no se conozcan los resultados de la evaluación del Icomos Internacional -proceso que puede tomar varios meses-, ninguna intervención o trabajo puede ser realizado sobre las Ruinas de San Francisco”, dice el comunicado de la Unesco.
Señala que lo esencial es garantizar que cualquier intervención de un bien declarado Patrimonio Universal de valor excepcional, como es el caso de las Ruinas de San Francisco, no ponga en cuestión el carácter universal y excepcional y se preserve su autenticidad para las generaciones futuras.
Aclara, además, que la visita en el país de Peter Debrine, especialista en Turismo Sostenible de la Unesco, se debe a una invitación del Ministerio de Turismo para impartir un taller sobre “Turismo cultural sostenible y los modelos de gestión de destinos en un sitio de Patrimonio Mundial”.
Patrimonio limitado
Gladys Tejeda, subdirectora técnica de Patrimonio Monumental, considera muy lamentable que ninguno de los gestores de la Ciudad Colonial en el país ante la Unesco haya sido convocado para conocer el proyecto, que puede poner en riesgo la fragilidad del bien cultural. “Nuestro patrimonio es limitado, no somos Europa; esta Ciudad Colonial es frágil y hay que tener cuidado”, dijo.
Turismo convoca diálogo
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, instruyó para que la próxima semana se convoque a todos los sectores y actores que intervienen en la Ciudad Colonial para escuchar sus opiniones en torno al proyecto de restauración y conservación de las Ruinas de San Francisco.
En ese sentido, expresó que son legítimas las preocupaciones externadas por algunas instituciones y personas, “por lo que es justo y necesario escuchar el parecer de cada entidad y especialista sobre un tema tan importante como es la restauración y conservación de un patrimonio cultural”.
Recordó que el proyecto forma parte de un plan maestro que, además de la recuperación y restauración del antiguo monasterio, busca mejorar el entorno urbano e integrar a la población residente en San Antón y Santa Bárbara.