Santo Domingo.- La Unión Nacional de Empresarios expresó su respaldo al plan de inversión presentado por el Gobierno a través del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, en la que destaca la importancia de la inversión en el sector especialmente en las redes de distribución, donde se encuentran los mayores niveles de pérdida, las causas principales de las averías y apagones en el país.
Leonel Castellanos, presidente de ese gremio, señaló que según el planteamiento, para ejecutar este plan el Gobierno ya ha obtenido financiamiento de la banca multilateral. Los empresarios entienden que se puede ampliar la participación del sector privado.
El empresario sugiere, que en los fondos de la banca multilateral se involucren recursos del sector privado mediante procesos de licitación para la rehabilitación de redes en circuitos con altos niveles de pérdida que no estén contemplados en los programas financiados por la banca internacional.
“Este enfoque permitiría una mayor participación del sector financiero local, fomentando una colaboración entre el sector público y privado”, dijo al recordar que ese esquema se ejecutó durante la gestión de Marranzini y obtuvo resultados positivos.