La batería es el talón de aquiles de la mayoría de los teléfonos inteligentes, tabletas y los más modernos relojes, a los que por cierto, antes la pila les duraba años.
A pesar de que se ha convertido en un elemento indispensable en nuestras vidas, conseguir que el teléfono celular llegue a la noche con batería es muchas veces misión imposible.
Y es que aunque los dispositivos de telefonía mejoran cada día parece que los fabricantes se olvidan de las baterías convirtiéndose en la principal queja de los usuarios para los que quedarse incomunicados podría ser su peor pesadilla.
El hecho de que las terminales son cada vez más finos y ligeros hacen que la solución no sea sencilla aunque no imposible.
Por lo menos para el fabricante chino Huawei que aprovechó la 56 edición del Simposio de Baterías, celebrado hace unos días en la ciudad japonesa de Nagoya, para presentar dos baterías que se cargan diez veces más rápido que una convencional.
Innovación
Las dos baterías presentadas por Huawei son de litio convencionales, pero con una «microinnovación».
La explicación de cómo lo hicieron no es sencilla: «Hemos conseguido encadenar heteroátomos a la molécula del grafito en el ánodo, lo cual sirve para catalizar la captura y la transmisión del litio a través de los enlaces de carbono», dice un comunicado de Huawei.
Sí es claro lo que aseguran conseguir: «Una carga más rápida sin reducir la densidad energética ni la vida útil de la batería».
Una de las dos baterías logra cargar en tan solo cinco minutos un 48% de sus 3.000 mAh de capacidad (un iPhone 6s tiene una de 1.700 mAh). Con esa carga, Huawei asegura que se pueden hacer 10 horas de llamadas. La otra batería, de 600mAh, carga un 68% en dos minutos.
Para ver el alcance de la invención sólo hay que saber que una batería normal se carga 2% en 10 minutos.
De momento, Huawei afirma que ambas baterías ya han pasado todos los controles de calidad y están listas para ser comercializadas con los nuevos aparatos de la marca.
Sin duda, esa característica podría convertirse en un verdadero elemento diferenciador comparado con los otros móviles que llegan a un mercado más que saturado.
Parece que eso de cargar todas las noches el teléfono móvil tiene los días contados.