La UE podría entrenar pilotos para cazas F16

La UE podría entrenar pilotos para cazas F16

Moscú.-El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró ayer que la Unión Europea va a “explorar” la posibilidad de formar a soldados ucranianos para que puedan pilotar cazas F16 en su guerra contra Rusia.

“Vamos a explorar la posibilidad de cómo podemos integrar estos módulos de formación de pilotos de F16 en nuestra misión (de entrenamiento)”, señaló Borrell en la rueda de prensa al término de la reunión informal que los ministros de Defensa de la UE celebraron ayer en Toledo (España).

La posibilidad de que la UE forme a pilotos ucranianos se une a la decisión que ya han tomado Países Bajos y Dinamarca de enviar este tipo de cazas a Ucrania a título individual, sumándose así a la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

Ese acuerdo lo certificó el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una visita el pasado 20 de agosto tanto a Países Bajos como a Dinamarca.

Borrell también anunció que la UE va a entrenar a 40.000 soldados ucranianos antes de que acabe el año, dado que el objetivo de formar a 30.000 se logrará en octubre.

“Ucrania necesita apoyo militar a largo plazo y de forma sostenible. Quiero subrayar que nuestro continuo apoyo es importante para la contraofensiva ucraniana”, subrayó el alto representante.

En este sentido, los ministros de Defensa discutieron también en Toledo la posibilidad de ampliar a 20.000 millones el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) que la UE ha utilizado principalmente para financiar el envío de armas a Kiev.

Venta del cereal ruso
En tanto, Moscú y Ankara abordarán hoy el suministro de 1 millón de toneladas de grano ruso a un precio reducido a Turquía para que el cereal pueda ser procesado en empresas turcas y enviado posteriormente a los países más necesitados, como alternativa a la iniciativa del Mar Negro, de la que Rusia se salió el pasado 18 de julio.

Esta propuesta rusa, que contaría con el apoyo financiero de Catar, será tratada por los ministros de Exteriores ruso y turco, Serguéi Lavrov y Hakan Fidan, en una reunión que tendrá lugar hoy en la capital rusa.

Tendrán otro trabajo

— Mercenarios
Los representantes del Grupo Wagner recomendaron ayer a los mercenarios que integran sus filas que se busquen otro trabajo tras la muerte de su líder, Yevgueni Prigozhin, sepultado el martes.



EFE