Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) reclamó este lunes la “liberación incondicional” del activista por los derechos de la minoría uigur en China Ilham Tohti, condenado hoy hace diez años a cadena perpetua por cargos relacionados con el separatismo, a quien la Eurocámara otorgó el Premio Sárajov a la libertad de conciencia en 2019.
“El encarcelamiento de Ilham Tohti es representativo de la situación sobre los derechos humanos profundamente preocupante en (la región china) de Xinjiang”, dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado, en el que también pidió la liberación los defensores de los derechos humanos, abogados e intelectuales “que están detenidos de forma arbitraria».
En este sentido, el jefe de la diplomacia europea, que recordó los informes que Naciones Unidas ha publicado al respecto, recordó que la UE ha pedido a Pekín “de forma reiterada” que respete, proteja y cumpla con los derechos humanos “de todos, incluidos los uigures, los tibetanos y las personas pertenecientes a grupos y minorías nacionales o étnicas, lingüísticas y religiosas en China».
Entre ellos, destaja la pareja formada por el abogado defensor de los derechos humanos Yu Wensheng y la activista Xu Yan, apresados hace más de un año mientras iban de camino a una reunión en la embajada de la UE en Pekín.
También la periodista Zhang Zhan, ya liberada pero todavía bajo vigilancia, activistas tibetanos como Go Sherab Gyatso y Tashi Dorje y Peng Lifa, que protagonizó una protesta en Pekín a finales de 2022 contra el Gobierno y contra la política de ‘cero covid’. EFE
Te podría interesar:El Gobierno español trabaja “sin descanso” para liberar a los dos ciudadanos detenidos en Venezuela