Domingo, 16 de junio, 2019 | 2:42 pm

La UE incrementa su ayuda a Haití en apoyo al nuevo presidente

Presidente Jovenel Moise no elige  primer ministro.
Presidente Jovenel Moise no elige primer ministro.


PUERTO PRÍNCIPE.– La Unión Europea (UE) anunció este miércoles al nuevo presidente de Haití, Jovenel Moise, la entrega de 35 millones de euros de ayuda suplementaria al país.

Esta cantidad está destinada a los esfuerzos humanitarios y a la asistencia económica de miles de personas que lo perdieron todo tras el paso del destructor huracán Matthew por el sur del país, a principios del mes de octubre.

“Esta ayuda incluye, por una parte, 16 millones de euros de ayuda humanitaria y, por otra, 19 millones de euros de ayuda al desarrollo, principalmente en forma de ayuda presupuestaria”, explicó la diplomática de la UE Edita Hrda a la prensa tras una reunión con Jovenel Moise.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitaron por escrito al nuevo jefe de Estado haitiano, quien fue investido el martes, y lo invitaron a realizar una visita oficial a Bruselas.

“Estamos dispuestos a reforzar nuestra relación con la nueva administración para acompañar a Haití en su reactivación económica, social y medioambiental”, indicó Hrda, quien explicó que la reunión con el presidente haitiano se centró en “el Estado de Derecho, gobierno y derechos humanos, la lucha contra la corrupción y las reformas electorales”.

La UE es uno de los principales contribuyentes internacionales en el apoyo a los esfuerzos de Haití para su desarrollo económico y social. Con el anuncio de estos 35 millones suplementarios, la ayuda europea a Haití para el periodo 2014-2020 se eleva a 455 millones de euros.

Noticias Relacionadas