Bruselas.-Los países de la Unión Europea decidieron ayer aumentar en 2023 con 2,000 millones de euros más a precios corrientes el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), por el que financian parte de las armas que entregan a Ucrania para defenderse de Rusia, y no descartan “un nuevo aumento en una etapa posterior”.
De esta manera, el aumento total del techo financiero global del fondo hasta 2027 sería de hasta 5,500 millones de euros a precios corrientes de 2018, informó el Consejo de la Unión Europea en un comunicado.
“La decisión de hoy (ayer ) garantizará que tengamos los fondos para continuar brindando apoyo militar concreto a las fuerzas armadas de nuestros socios”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien hoy preside en Bruselas la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete.
Valores del fondo
El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad señaló que, en menos de dos años de existencia, este fondo “ha demostrado su valía” y “ha cambiado por completo la forma en que apoyamos a nuestros socios en defensa”, por lo que en su opinión “fortalece a la UE y a sus socios”.
En este sentido, el Consejo subrayó en su nota que esta decisión envía “una señal política clara del compromiso duradero de la UE con el apoyo militar a Ucrania y otros socios por igual”.
El acuerdo se formalizará a principios de 2023, cuando Borrell presente una propuesta.
Con el FEAP, la UE ha apoyado hasta ahora a las Fuerzas Armadas de Ucrania a través de seis paquetes sucesivos hasta el momento, así como a Mozambique, Georgia, Moldavia, Malí, Somalia, Níger, Bosnia y Herzegovina, Líbano y Mauritania.
También se han financiado con ese fondo componentes militares de las Operaciones de Apoyo a la Paz dirigidas por países africanos y unidades multinacionales como el Grupo de trabajo médico de los Balcanes.
El Fondo Europeo para la Paz se estableció en marzo de 2021 para financiar todas las acciones de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) relacionadas con asuntos militares y de defensa, con el objetivo de prevenir conflictos, preservar la paz y fortalecer la seguridad y la estabilidad internacionales.
Sanciones a Irán
En tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea advirtieron ayer a Irán de que no proporcione más armamento a Rusia, en particular misiles balísticos, para evitar una “grave escalada” en el conflicto en Ucrania, y avisaron de que en caso contrario responderá con más sanciones.
Coalición contra Irán
— Drones
Los ministros de la Unión Europea recordaron que toda transferencia de determinados drones de combate y misiles hacia o desde Irán sin permiso previo del Consejo de Seguridad de la ONU constituye una gran violación.