Bruselas.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, emprendió ayer un viaje oficial y estará desde hoy en Egipto y Líbano hasta el jueves para tratar de contribuir a los esfuerzos diplomáticos para lograr un “urgente” alto el fuego en Gaza y para “evitar una mayor escalada de la situación” de violencia en la región.
“La visita se produce en el contexto de la guerra en Gaza, donde la catastrófica situación humanitaria y la suerte de los rehenes hacen que sea cada vez más urgente un alto el fuego.
La misión forma parte de la continua labor de la UE en la región para evitar una mayor escalada de la situación”, informó hoy el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, en un comunicado.
Los esfuerzos de mediación emprendidos por Egipto, los Estados Unidos y Catar ocuparán un lugar destacado en la agenda del jefe de la diplomacia europea en esta misión, al igual que “el papel de la UE para aliviar el sufrimiento humano en la Franja” de Gaza, señaló el portavoz del SEAE, que dirige Borrell.
Esta gira brindará a Borrell “la oportunidad de discutir todos los aspectos de la situación en Gaza y sus alrededores y cuestiones políticas más amplias con los dirigentes regionales.