La UASD vuelve a ser escenario de protestas

Protesta de estudiantes en la UASD/foto Jose de Leon

Santo Domingo.-Basura en las calles, detonaciones de bombas lacrimógenas y disparos de perdigones fue el ambiente que por varias horas se vivió ayer en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde encapuchados protestaron demandando varias reivindicaciones para los estudiantes.

La protesta empezó pasadas las 11 de la mañana, cuando los manifestantes empezaron a lanzar botellas de vidrio, piedras y basura a las calles.

Entre los reclamos de los encapuchados se encontraban el arreglo de la Facultad de Humanidades, la mejoría en los servicios alimenticios del comedor universitario, así como apoyo a los médicos residentes de esa casa de estudios, quienes están opuestos a los aumentos de cuotas que deben pagar para el aval de las residencias.

En la manifestación varios estudiantes resultaron afectados por el humo de los gases lacrimógenos.

Agentes antimotines de la Policía Nacional trataron de contener a los manifestantes y pese a que pasadas las 2 de la tarde estos últimos ya habían cesado de alterar el orden, continuaban las detonaciones de bombas lacrimógenas.

Suspensión docencia

Los disturbios provocaron que la rectoría de la UASD anunciara a las 3:40 de la tarde la suspensión de la docencia.

Sin embargo, desde las primeras horas del inicio de la protesta algunos profesores habían empezado a despachar a sus estudiantes por motivos de seguridad.

Mediante un comunicado la casa de estudios dijo desconocer las motivaciones de los protestantes, “ya que no han hecho planteamientos a las autoridades”.

Esta protesta se produce el mismo día en que organizaciones populares iniciaron un paro de 24 horas en Navarrete y San Francisco de Macorís en demanda del asfalto de las calles, construcción de escuelas y habilitación de otros servicios.

Etiquetas

uasd