La UASD plantea nuevo modelo energético que involucre Estado

La UASD plantea nuevo modelo energético que involucre Estado

La UASD plantea nuevo modelo energético que involucre Estado

Santo Domingo.La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, a través de su Escuela de Economía, propone crear un nuevo sistema eléctrico más flexible, donde el Gobierno tenga una mayor participación en el marco de la discusión que se realiza para el Pacto Eléctrico.

De acuerdo con Antonio Ciriaco Cruz, la moción que plantean implica una revisión de los contratos de compra de energía conocidos como Acuerdos de Madrid.

“Hay que volver a el sistema de integración vertical, porque no se puede tener un modelo disperso, donde exista una empresa de contratación y una de producción.

El modelo más eficiente, como existe en toda América Latina, es donde una empresa como la CDEEE produzca y compre”, puntualizó Ciarico Cruz.

Subsidio estatal

La iniciativa busca una mayor intervención vertical del Estado, el cual incorpore a más sectores sociales, que se genere un modelo nuevo de clientes y donde las empresas eléctricas cambien de visión hacia el cliente.

Alega que sólo las transferencias que le ha hecho el Gobierno a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales en los últimos diez años representan 15 mil millones de dólares en subsidios, de acuerdo a estudios hechos por la academia.

“El problema es aún peor, sí bien es cierto que como dicen sectores interesados hay un 35 a 40 por ciento de energía que no se cobra por problemas de fraude… está bien, pero el coste o sobrecosto del sector eléctrico no está ahí, sino en los sobrecostos de la generación a la distribución”, explicó. Dijo que cuando se analiza la matriz energética de República Dominicana se observa que en todo el sistema ha habido una transformación respecto a la matriz. “Un 60 por ciento es de bajo costo”, afirmó.

Combustible

Sin embargo, producto de los contratos, desde la capitalización y Acuerdos de Madrid más de un 40 por ciento de la energía se le vende a las generadoras con el combustible más caro, como es el fuel oil, por lo tanto eso indica un sobrecoste de US$500 millones.

“Tengo aquí unas serie de cálculos que se van a someter en el Consejo Económico y Social, que eso se va a someter en el Pacto Eléctrico, es decir, que se ha hecho un esfuerzo importante con la transformación del Pacto Eléctrico”, dijo Ciriaco Cruz.

Señaló que se postula como un objetivo alcanzar el cambio de la matríz eléctrica, pero las estadísticas reales reflejan que algo más del 60 por ciento de la energía surtida al sistema eléctrico se produce con gas natural, agua, o viento y sólo algo menos de un 40 por ciento se produce con fuel oil número seis y de este 40% menos del 2 % con fuel oil número dos, que son los más caros.

Empero, se puede verificar que algo más del 75% de la energía que se le factura a las Edes es a un costo irreal, fruto de la especulación sustentada en contratos que permiten facturar la energía producida con gas natural, carbón e incluso con energía eólica, como si fuese foill oil. Para la presentación de su propuesta, la UASD designó al profesor José Luis Moreno.

La corrupción ha crecido tanto como PIB nacional

Al analizar el modelo económico dominicano, Ciriaco Cruz, director de la Escuela de Economía de la UASD deploró los grandes recursos que absorbe la corrupción.

“En el año 1998, un ex presidente habló de que la economía de la corrupción era de alrededor de 30 mil millones al año”.

Sin embargo cuando se compara que para ese entonces el presupuesto nacional era de unos 22 millones y hoy se habla de unos 630 mil millones de pesos. “Creo qye la corrupción se ha triplicado si lo compara con el 1998”, externó el experto.

Para él, la corrupción publica se llevas más de 90 mil millones de pesos cada año ya que los niveles de transparencia en el país están muy diesmados.



TEMAS