La UASD: gran niveladora social del país

La UASD: gran niveladora social del país

La UASD: gran niveladora social del país

Antonio Ciriaco Cruz

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la principal institución de educación superior en el país. Esta fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine expedida el 28 de octubre de 1538 por el papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que la “orden de los dominicos” regenteaba desde el 1518, en Santo Domingo.

La UASD es la institución de educación superior que más ha contribuido a la movilidad social, al desarrollo económico y a la nivelación socioeconómica en el país. Son miles los egresados, incluyendo funcionarios públicos y pasados presidentes de la República, que han salido de sus aulas.

Su carácter territorial le imprime una fortaleza especial porque la acerca a lugares que ni por asomo llega la educación superior privada. Les da la oportunidad a miles de jóvenes de obtener un título universitario, y que de lo contrario su alternativa sería el desempleo y la delincuencia.

La UASD tiene la más larga tradición nacional en la construcción de ciudadanía. Su participación en las grandes luchas democráticas a partir del “movimiento renovador” propició la emancipación de grandes estratos sociales del país, contribuyendo al avance en la reducción de la brecha de igualdad de oportunidades.

Con frecuencia, los resultados de las encuestas nacionales que se publican indican que la UASD, como institución de educación superior, es la más admirada por la población dominicana, siendo esto un reconocimiento a sus aportes a la movilidad y creación de oportunidades a la sociedad dominicana.

La UASD, como universidad pública, ha resistido los embates de las políticas neoliberales y de sus expositores nacionales. Aún con las limitaciones de sus recursos, esta sigue avanzando en su proceso de transformación institucional y rediseño curricular, y de mejoras en sus infraestructuras físicas.

Hoy más que nunca, y más en estos tiempos de reformas, se requiere de una UASD más empoderada, más cercana a la sociedad dominicana, que participe en el debate de políticas públicas, y que promueva una mayor movilidad y cohesión social en el país.