La transición es reto energético del país
Santo Domingo.- La República Dominicana está dentro de los países emergentes en cuanto a transición energética, ya que enfrenta desafíos para entregar energía sostenible, asequible, accesible y segura.
Tal conclusión se arroja en la segunda versión del Boletín de Competitividad Sectorial (BCS), publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), informe que señala que el país exhibe puntajes por debajo de la media mundial en los subíndices rendimiento del sistema energético.
- Publicidad -
En el documento se restalta que la nación tiene una capacidad instalada de electricidad que ascendió a 5.2 megavatios por 10,000 habitantes, y se posiciona en el puesto 17 de 33 en América Latina, siendo los combustibles fósiles la principal fuente de generación proviene de (73.3 %). Al comparar con el año 2019, la participación de las fuentes de energía renovables ha Aumentado en 1.7 puntos porcentuales.
Mejoras de desempeño
El informe, que además detalla que el país tiene mejoras en los niveles de competitividad de los sectores económicos como agropecuaria, industrias, turismo, transporte y logística, y administración pública. “El país es uno de los que muestra mayor resiliencia, con 12.1 y 4.2 puntos por encima del promedio regional en ambos elementos”, señala el informe.
Sin embargo, detalla que de los 18 países de la región considerados en el índice global de innovación (IGI) 2022, la nación está por debajo del promedio regional (25.2), entre ellos República Dominicana (22.7).
Etiquetas
Artículos Relacionados