La tormenta Philippe continúa este miércoles arrojando fuertes lluvias en las caribeñas Islas Vírgenes Británicas mientras se desplaza hacia las Bermudas, que se hallan bajo vigilancia por este ciclón, y con posibilidad de llegar el fin de semana a Maine (EE.UU.), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.
Philippe mantiene sus vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se prevén pocos cambios cuando entre la noche del jueves y el viernes pase sobre o cerca de las islas Bermudas.
El NHC indicó en su boletín de las 11-00 hora local (15-00 GMT) de este miércoles que el centro de la tormenta tropical se halla unos 1.235 kilómetros al sur de las Bermudas, las cuales empezarán a registrar fuertes lluvias a partir del jueves.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 240 kilómetros del centro del sistema, que hoy sigue dejando intensas precipitaciones, de hasta 75 milímetros, en las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses.
Philippe se mueve hacia el nornoroeste a 11 kilómetros por hora, y se prevé que a partir de esta noche aumente su velocidad y se mueva hacia el norte, un patrón que mantendrá hasta el fin de semana.
Según esa trayectoria, el centro del sistema se aproximará el jueves por la noche y el viernes a las islas Bermudas, territorio británico, y que la madrugada del domingo pueda estar tocando tierra en Maine, en el noreste de EE.UU. y estado fronterizo con Canadá.
En una actualización difundida el pasado agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal”, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.
En la actual temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales y 6 huracanes, y uno de ellos, Lee, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson. EFE