Unas mil personas se manifestaron en el país, y otros quemaron neumáticos y levantaron barricadas en Puerto Príncipe.
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.-Manifestantes en Haití apedrearon la casa del presidente y se enfrentaron con la policía. Hecho que ocurrió el sábado, con saldo de al menos una persona muerta, en el tercer día consecutivo de protestas contra la corrupción y el mal manejo de la economía.
Mientras que sindicatos de transportistas en Haití junto a sectores políticos se unificaron en un pedido para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.
Las protestas violentas de los tres últimos días en Haití alcanzaron ayer la ciudad de Malpasse (sureste), fronteriza con República Dominicana.
Petionville, junto con Puerto Príncipe y Croix Des Bouquets, los tres grandes municipios de la zona metropolitana, así como Saint Marc y Jacmel han suspendido las actividades previas al carnaval que se iban a celebrar durante el fin de semana, como consecuencia de las protestas.
Además, persiste la escasez de gasolina, puesto que la situación de incertidumbre e inseguridad complica la distribución, de modo que muchas estaciones de combustible permanecen cerradas y, en las que están abiertas, se han formado largas filas de vehículos para repostar.
Elevada inflación
Los manifestantes están furiosos por la elevada inflación y el fracaso del gobierno para enjuiciar a los responsables del desfalco de un programa venezolano mediante el cual se enviaba petróleo a precios favorables a Haití.
El presidente Moise mantiene el llamado a a la oposición a dialogar “abiertamente” para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el país, tras tres días de protestas que dejaron cinco muertos en la capital y otras ciudades, y mediante las que los convocantes buscan forzar la caída del gobernante, que asumió el poder hace dos años.
Según la oposición y diversos sectores de la sociedad civil haitiana, la dimisión de Moise debe ser el primer paso para iniciar un proceso judicial que aclare lo sucedido con los fondos de PetroCaribe.
El jueves se produjeron multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno en Puerto Príncipe y otros puntos del país, donde murieron dos personas, y el viernes hubo otras tres víctimas mortales en Gonaives (norte), presuntamente, a manos de agentes de la Policía.
Unos 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía el presidente Moise, según un informe de auditoria de 288 páginas.
Asimismo, revela que muchos de los fondos fueron destinados a proyectos sin planificación, sin estudios, sin respetar los procesos legales, además, que se realizaron transferencias de dinero sin control.
Procesos internos
—1— Justicia
El primer ministro de Haití, anunció acciones contra personas involucradas en la malversación de fondos de PetroCaribe.
—2— Venta
Venezuela suministra petróleo a Haití con condiciones blandas.
—3— Economía
No hay presupuesto aprobado para 2019.