Santo Domingo.-El desarrollo de la tecnología ha revolucionado áreas como la medicina, los deportes, la música, el entretenimiento, entre otros importantes renglones.
Otra área que busca beneficiarse del potencial que posee la misma es la educación, y por ello, de acuerdo al doctor Abraham Dauhajre, fundador y dirigente del programa First Lego League, fue que surgió el proyecto, para que niños y adolescentes, de nueve a catorce años, utilicen el pensamiento crítico, la robótica educativa y los valores centrales de la organización First, para la elaboración de proyectos.
Dauhajre destacó que los participantes de este concurso asumen el reto de buscar soluciones a los diferentes problemas que les fueron dados, siempre basados en situaciones reales y relacionadas con el desafío anual. Para lograrlo se constituyen equipos de diez niños y un entrenador.
Estos deben presentar su investigación y propuestas en concursos regionales que se llevan a cabo en todo el mundo.
Dijo que como parte de su trabajo, los participantes utilizan la línea de juguetes robótica lego Mindstorms de la empresa LEGO, la cual forma parte de esta iniciativa.
La línea posee elementos básicos de las teorías robóticas, como la unión de piezas y la programación de acciones en forma interactiva.
Manifestó que una particularidad de esta competencia que los participantes recaudan fondos y crean una identidad de equipo.
El programa fue presentado en el país por la Fundación Para el Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología, el cual es socio operacional de First Lego League en el país.