La tasa de los fondos federales: funcionamiento y repercusiones

La tasa de los fondos federales: funcionamiento y repercusiones

La tasa de los fondos federales: funcionamiento y repercusiones

Antonio Ciriaco Cruz

La tasa de política monetaria del Banco Central de los Estados Unidos, llamado “Reserva Federal (Fed)”, es la de los “fondos federales”.

Esta es la tasa de interés que los bancos se cobran entre sí por prestar fondos de la Fed a un día.
La Fed utiliza esta tasa para promover la estabilidad económica al aumentar o reducir el costo de los préstamos y así influir en la expansión o ralentización de la economía. Esta tasa es la herramienta principal que utiliza la Fed para influir en la economía de los Estados Unidos.

Por otra parte, la tasa de los fondos federales se determina de la siguiente manera: el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) fija un nivel específico para la tasa de los fondos federales y utiliza un par de herramientas para alcanzarlos.

Una de ellas es que la Fed paga intereses a los bancos sobre los fondos que estos depositan en sus cuentas de reservas en la Fed, denominados «Intereses sobre los Saldos de Reserva». Esta tasa influye en la tasa de interés que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a corto plazo.

Y la otra es que la Fed gestiona la tasa de los fondos federales mediante “operaciones de mercado abierto”: compra o vende títulos del gobierno a los bancos miembros de la Fed. Una vez fijada esta tasa de los fondos federales esta tiene repercusiones en el resto del mundo.

En el país, el Banco Central reaccionaría en función de si sube o baja la tasa de los fondos federales. Si sube, el Banco Central dominicano tendría que subir su tasa de política monetaria para evitar fuga de capitales hacia los Estados Unidos, porque sería más rentable invertir en certificados o títulos en los Estados Unidos que en el país.

Y si baja, el Banco Central debería bajarla porque habría una entrada masiva de capitales y apreciaría el tipo de cambio. La verdad es que, a veces, la economía es medio complicada.