Nueva York, Estados Unidos.-Discurso. La seguridad ciudadana ha experimentado una mejora notable, ya que desde el 2022 la tasa de homicidios ha registrado un descenso considerable y situándose por debajo del promedio de América Latina y el Caribe.
Así lo resaltó el presidente Luis Abinader durante su alocución en la sesión de este miércoles de la septuagésima Asamblea General de Naciones Unidas.
El gobernante expuso que en 2022, la tasa de homicidios en el país fue de 13.2 por cada 100,000 habitantes; en 2023 descendió a 11.5, y en lo que va de 2024, se sitúa en 9.9.
Este índice está por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, que según datos de la ONU es de 17.2.
Abinader también subrayó el compromiso de República Dominicana con un multilateralismo renovado y efectivo, necesario para garantizar el respeto al derecho internacional y proteger a las naciones frente a las amenazas globales.
“Sin una acción concertada y basada en principios, los cimientos de la comunidad internacional seguirán debilitándose”, advirtió.
El mandatario concluyó su intervención reiterando que República Dominicana ha sido históricamente un defensor de la paz y de la resolución pacífica de conflictos.
“La pérdida de miles de vidas inocentes, niñas, niños y envejecientes, resulta intolerable, por esto alzamos nuestra voz para reclamar de manera enérgica la protección efectiva de la población civil conforme lo disponen las normas del derecho internacional humanitario”, enfatizó.
En otro tema, Abinader afirmó que el país mantiene un firme compromiso de enfrentar cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, para alcanzar la meta del 30×30.