Domingo, 15 de septiembre, 2019 | 1:30 am

La Suprema Corte estrena desde hoy su presidente y nuevos jueces

Elección. Luis Henry Molina fue escogido como sucesor de Mariano Germán en la presidencia del Poder Judicial. Evaluación. El CNM decidió reemplazar a nueve de los magistrados.

info-nuevos-miembros-magistratura


SANTO DOMINGO.-Al mediodía de hoy serán juramentados los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia escogidos ayer por el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura.

El CNM decidió remover a nueve de los jueces que hasta ayer fueron parte de esa corte, y ratificó a tres de los doce que fueron evaluados el pasado mes.

Luis Henry Molina, quien hasta ayer era el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), es el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, y junto a él, otros ocho jueces que se suman a tres del pleno anterior que fueron confirmados.

Los nuevos inquilinos de la SCJ son Vanessa Acosta Peralta, Samuel Arias Arseno, Anselmo Alejandro Bello, Napoleón Estévez Lavandier, María Garabito, Justiniano Montero Montero, Nancy Salcedo Fernández y Rafael Vászquez, mientras que los tres que permanecen son Francisco Antonio Jerez, Fran Soto y Manuel Ramón Herrera Carbuccia.

‘Selección combinada’

“El Consejo ha hecho una selección que combina la experiencia con la renovación. La continuidad en este poder del Estado con la incorporación de nuevos miembros que lleven nuevas ideas, nueva energía y un compromiso reformador a la Suprema Corte de Justicia, y al Poder Judicial en general”, indicó Reinaldo Pared Pérez, quien esta vez fue el vocero del CNM.

Precisó que la confirmación de los tres jueces es para dar continuidad a los trabajos de las diferentes salas (tres en total).

Luis Henry Molina obtuvo seis votos a favor, uno en contra (de Josefa Castillo) y una abstención (de José Ignacio Paliza). Manuel Herrera Carbuccia y Pilar Jiménez fueron designados como primer y segundo sustitutos del presidente.

Dos votos para Miriam

La magistrada Miriam Germán solo consiguió dos de los ocho votos, que fueron de los opositores, quienes calificaron los resultados como de sentimientos encontrados, debido a que Germán fue apartada del cargo sin motivaciones, sin ponderaciones y sin un análisis particular.

“Entendíamos que cuarenta años de ejercicio profesional eran suficiente aval para hacer que una persona de ese recorrido permaneciera en una función tan delicada como la que tenía”, expresó el senador Paliza.

El legislador y presidente del PRM expresó: “Ojalá que esta Suprema Corte de Justicia recientemente electa llene las expectativas de un pueblo que espera justicia independiente”.

Puntualizó que como partido de oposición hicieron los esfuerzos para que el proceso fuera público y lo más objetivo posible y tener el mejor resultado.

De rumor a  realidad

— Molina presidente
El nombre más mencionado para presidir la SCJ entre los 78 evaluados era el de Luis Henry Molina, quien finalmente es el presidente.