- Publicidad -

La suerte de más de dos millones de perros y gatos que deambulan por calles del país preocupa a regidor

  • Manuel García espera que en 2026 se materialice Veterinaria Municipal del DN.-Presentó proyecto en julio de este año con la idea de dignificar la vida animal.-

Cantidad de perros realengos son maltratados o viven en abandono en muchas calles del país.
Cantidad de perros realengos son maltratados o viven en abandono en muchas calles del país.

Santo Domingo.- Más millones de animales (perros y gatos) hacen vida en las calles del país sin el debido cuidado que estable la Ley 248-12 sobre Protección de Animal y Tenencia Responsable, según expertos y organizaciones que velan por bienestar de los mismos.

En el Distrito Nacional de acuerdo a estimaciones del Centro Antirrábico Nacional, hay aproximadamente 29 mil perros realengos (callejeros).

Ante esa panorámica descrita por el regidor Manuel García por la Circunscripción II, y la necesidad de que se le brinde una atención digna a las mascotas de los munícipes, y las que deambulan por las calles del Distrito Nacional, el edil se mostró esperanzado de que en el 2026 se haga realidad la Veterinaria Municipal.

García presentó a principios de julio de este año de manera formal ante el Consejo de Regidores del Distrito Nacional, un proyecto de ordenanza para la creación de una Veterinaria Municipal, orientada a fortalecer el bienestar animal y la salud pública en las comunidades de la Capital.

La iniciativa, planteada por el gestor comunitario se fundamentó en la necesidad de que el ayuntamiento cuente con un espacio institucional destinado a ofrecer servicios veterinarios básicos, como consultas primarias, vacunación, desparasitación, jornadas de esterilización y programas de educación sobre la tenencia responsable de animales.

“Aunque la propuesta aún no ha sido acogida, mantengo la esperanza de que durante el año 2026 la Alcaldía del Distrito Nacional pueda analizar y valorar esta iniciativa, tomando en cuenta que el cuidado y control de la población animal forma parte de las competencias de los ayuntamientos, conforme a su rol en la protección de la salud pública y el orden comunitario”, externo García.

Significó que la Veterinaria Municipal no es solo un tema de amor por los animales, sino un asunto de salud pública, prevención y responsabilidad institucional. De ahí que se mostró confiado en que para el 2026 esta propuesta sea evaluada con la seriedad que merece.

La propuesta recibió, según Manuel García el respaldo de comunitarios y líderes sociales, quienes consideran que este tipo de ordenanza contribuiría a reducir el abandono animal, prevenir enfermedades zoonóticas y promover comunidades más organizadas y conscientes.

Reiteró el llamado a las autoridades municipales para que incluyan el proyecto dentro de su agenda de análisis y planificación, como una política pública que beneficiaría tanto a los animales como a la ciudadanía en general.

Jornadas ambulatorias

De un tiempo acá, la Alcaldía del Distrito Nacional viene realizando jornadas trimestrales gratuitas para lograr un mayor bienestar animal, en la que realiza esterilizaciones, desparasitaciones y vacunas, en la que incluye casos de rabia.

La alcaldesa Carolina Mejía, ha asumido esas jornadas como parte de sus compromisos y promueve ese tipo facilidades para beneficiar a los munícipes con ese tipo de acciones.

Sin embargo, no existe un espacio fijo que acoja a los caninos denominados “viralatas”, como tampoco una política que permita el retiro de estos en un tiempo prudente de las calzadas cuando los que deambulas por las calles con atropellados por conductores.

Se efectuó exclusivamente para residentes del Distrito Nacional en la Estación de Bomberos #3, ubicada en la avenida John F. Kennedy esquina Ortega y Gasset, donde desde temprano los dueños llevaron a sus mascotas para recibir el servicio gratuito.

Etiquetas

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.

Artículos Relacionados