Santo Domingo.– La creciente incidencia de eventos climáticos extremos ha afectado el normal funcionamiento de las economías de América Latina, incluida la República Dominicana.
Como consecuencia, se otorga cada vez más importancia a la sostenibilidad para lograr una mayor resiliencia e inclusividad en los sistemas económicos de la región, indicó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al señalar que la sostenibilidad no es solo un tema ambiental, sino también económico y de inclusión social.
Explicó que esta contribuye a encontrar un equilibrio entre el crecimiento y la protección del medio ambiente, asegurando que todos tengan acceso a los recursos y oportunidades necesarias para prosperar.
“Mediante la inclusión financiera debemos procurar que todos los dominicanos tengan acceso a servicios financieros básicos, como cuentas bancarias, créditos y seguros, para que puedan participar plenamente en la economía y mejorar su calidad de vida”, enfatizó Héctor Valdez Albizu, al pronunciar las palabras de apertura del X Seminario Internacional de Comunicación, que tuvo por tema central el “Rol de la sostenibilidad para el desarrollo”.
En el caso del Banco Central y de la República Dominicana, dijo que las acciones de sostenibilidad se orientan principalmente hacia la educación económica, la gestión ambiental, el cambio climático y el fomento del crecimiento económico, cumpliendo con la función de garantizar la estabilidad de precios dentro del marco de promoción de un sistema financiero más inclusivo.
Asimismo, señaló que estas iniciativas contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.
Precisó que con el propósito de fortalecer la inclusión financiera, la transparencia y la digitalización, la Junta Monetaria actualizó recientemente el reglamento del sistema de pagos y liquidación de valores, mediante el cual entrará en operación en los próximos meses una nueva plataforma que permitirá transferencias y pagos las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante los 365 días del año, con acreditación a cuenta en menos de 10 segundos.
De igual manera, se sometieron a consulta pública los reglamentos de protección al usuario de servicios financieros y de riesgo operacional, iniciativas que buscan fortalecer tanto la sostenibilidad operacional como la capacidad del sistema para velar por los mejores intereses y el bienestar económico de los usuarios.
A estas medidas de promoción de la inclusión financiera se suman la ampliación de los agentes bancarios para llevar servicios a zonas con baja bancarización, la creación de cuentas de pago electrónicas y las facilidades para la adquisición de viviendas de bajo costo por parte de familias de bajos ingresos.
En este sentido, citó los resultados más recientes de la encuesta global FINDEX 2025 del Banco Mundial que señalan un incremento apreciable en la cantidad de dominicanos que poseen al menos un producto financiero, pasando de 51 % en 2021 a 65 % en 2024. Este resultado sitúa al país entre las naciones con mayor avance en esta materia.
En cuanto a la sostenibilidad climática, Valdez Albizu destacó el rol del Banco Central como miembro del Consejo Nacional para el Cambio Climático y del Mercado de Carbono desde su creación en 2008, contribuyendo a la agenda nacional de acciones orientadas a la adaptación, mitigación y cumplimiento de las contribuciones determinadas a nivel nacional.
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.