
SANTO DOMINGO.-Durante 19 años como miembro de la Policía, Fernando de los Santos (La Soga), ultimado la mañana de este miércoles en Gurabo, obtuvo la fama de ser juez y verdugo de presuntos delincuentes y objetivos del crimen organizado en la región del Cibao.
El informe preliminar de las autoridades refieren que el exteniente de los Santos fue interceptado por desconocidos cuando salía de su vivienda. En el lugar del crimen técnicos de la Policía Científica recolectaron más de 20 casquillos de diferentes calibre.
Como miembro de la Policía La Soga supuestamente comandó el denominado “Equipo” o “Escuadrón de la muerte”, conformado por los agentes conocidos como Cabrerita (asesinado), Lopecito, Peniche, Peña, y La Cobrita.
Dicho grupo se encargaba de perseguir a presuntos delincuentes o prófugos de la justicia bajo el objetivo de “carta blanca”, es decir, capturarlos vivos o muertos, donde muchas de esas persecuciones culminaban en ejecuciones extrajudiciales.
La fama que se había granjeado La Soga por su efectividad en la persecución y ejecución de delincuentes, inspiró una película de acción bautizada con su seudónimo, dirigida por Josh Crook y protagonizada por Manny Pérez y Denise Quiñones en 2009.
En el año 2011, La Soga pasó de perseguidor a perseguido tras ser acusado de las muertes de Elvis Sebastian Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (Robert), por encargo de Joan Silverio Ureña (Yoan) y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (Bonelly).
Según las autoridades, en ese entonces el teniente de los Santos recibió RD$250 mil por ejecutar a los dos hombres, puestamente porque estos habrían dado un tumbe de 100 mil dólares a los presuntos autores intelectuales.

Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.